Por primera vez, Presupuesto Nacional incluye a afectados por metales tóxicos

La Ley de Presupuesto, aprobada por el Congreso de la República el pasado 25 de noviembre, ha incluido por primera vez una partida para la atención en salud a las personas afectadas por contaminación con metales tóxicos. La partida es de 30 millones de soles y beneficiará a poblaciones afectadas en cuatro localidades de intensa […]

Foto: El Peruano

La Ley de Presupuesto, aprobada por el Congreso de la República el pasado 25 de noviembre, ha incluido por primera vez una partida para la atención en salud a las personas afectadas por contaminación con metales tóxicos. La partida es de 30 millones de soles y beneficiará a poblaciones afectadas en cuatro localidades de intensa actividad minera: Espinar (Cusco), La Oroya (Junín), Cerro de Pasco (Pasco) y la cuenca del Coata (Puno). Así mismo, a la localidad de Cuninico (Loreto) afectada por derrames petroleros.

Este es un logro de la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas, que precisamente sostuvo una serie de reuniones con el ministro de Economía, Pedro Francke, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante el mes de octubre. En dicha reunión, la Plataforma planteó la necesidad de que exista un presupuesto específico para cumplir con la atención integral en salud a las víctimas de contaminación.

Encuentro entre afectados y ministro de Economía, en octubre de este año.

En el Perú existen diversos casos comprobados de personas viviendo con metales tóxicos y otras sustancias químicas peligrosas en su cuerpo, especialmente en zonas de actividad minera, hidrocarburífera e industrial, problema que afecta al menos a siete mil personas en 10 departamentos. Además, según el Minsa, hay 10 millones de personas expuestas al peligro de contaminación con este tipo de sustancias producto de la contaminación ambiental, del aire y de las fuentes de agua.

26 de noviembre de 2021