Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos renueva su liderazgo

La Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, que agrupa a 26 instituciones, ha renovado su liderazgo para el periodo 2023-2025. A partir de este año, la coordinación de la Plataforma estará a cargo de manera colegiada de cuatro instituciones: Perú Equidad, RedGe, CEAS y una organización regional a definir en la próxima reunión plenaria. De esta manera, este importante espacio de articulación se sigue fortaleciendo y consolida su institucionalidad.

La Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos surgió el año 2018 con la finalidad de hacer seguimiento de los impactos en los derechos humanos generados como consecuencia de las actividades de las empresas. Además, orienta sus esfuerzos al fortalecimiento del ejercicio de estos derechos, con especial énfasis en los de las y los trabajadores del sector formal e informal de la economía, así como de los pueblos indígenas del Perú.

La Plataforma está conformada por 26 instituciones [1] que participan activamente en los análisis y acciones sobre empresas y derechos humanos en el Perú.

En el periodo 2018-2022, la coordinación nacional de esta Plataforma estuvo a cargo de Abel Gilvonio, miembro de CooperAcción, quien informó que en ese tiempo se lograron los siguientes hitos:

  • Fortalecer la articulación de las instituciones de la sociedad civil para realizar de manera coordinada el seguimiento a los impactos de las actividades empresariales en los derechos humanos.
  • Articular alianzas con otros actores de la sociedad civil, organizaciones de pueblo indígenas y sindicatos para incidir en procesos relacionados al tema de empresas y derechos humanos.
  • Participar del proceso de formulación del Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos, aprobado por el Ministerio de Justicia, con aportes de las organizaciones de pueblos indígenas, las instituciones de derechos humanos y las centrales sindicales.
  • Incidir a nivel nacional e internacional en la necesidad de una ley nacional de debida diligencia empresarial.
  • Desarrollar semanalmente el boletín «Derechos en Emergencia» para monitorear las noticias sobre los impactos de las empresas en los derechos humanos.
  • Realización de la serie documental “Perú: empresas y COVID” que denuncia diversos casos de vulneración de derechos en el contexto de la pandemia (disponible aquí)
  • Elaborar investigaciones y publicaciones sobre empresas y derechos humanos que permiten posicionar denuncias, datos y otros temas relevantes.
  • La realización de la primera edición de la Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, en noviembre del 2022, evento realizado en paralelo al CADE empresarial y que convocó a voces de trabajadores y comunidades afectadas por las actividades empresariales. 
  • Construir un Plan Operativo que permitió la ejecución de las actividades de manera centralizada, colectiva y articulada.

Algunos de los objetivos para el siguiente periodo son consolidar la Plataforma  como espacio temático articulador sobre empresas y derechos humanos en el Perú; seguir con la planificación operativa de la Plataforma; continuar con el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción; realizar una campaña nacional que impulse la necesidad de una ley regulatoria en materia de empresas y derechos humanos; y planificar la segunda edición de la Semana Nacional sobre Empresas y Derechos humanos.

[1] Conformada por: CooperAcción, RedMuqui, OXFAM en Perú, Perú Equidad, Diakonia, WeWorld, CNDDHH, Anmistia Perú , FEDEPAZ , DHUMA – Puno, Broederlijk Denle, GRUFIDES, 11.11.11, IDLADS, CEAS, CCAAAP, IESI, RedGe, EarthRights International, Instituto del Bien Común, Derechos Humanos sin Fronteras, Derechos Humanos y Ambiente de Puno, PLADES, APRODEH, DAR y CODEHICA

Compartir: