Plataforma de empresas y DDHH saluda formación de su par en Chile

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y derechos humanos del Perú envió una carta a sus pares chilenos al haberse conformado recientemente una plataforma en el vecino país del sur. Las organizaciones de la sociedad civil peruana destacaron la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil de Chile se organicen en […]

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y derechos humanos del Perú envió una carta a sus pares chilenos al haberse conformado recientemente una plataforma en el vecino país del sur. Las organizaciones de la sociedad civil peruana destacaron la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil de Chile se organicen en torno a la construcción y seguimiento de un Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos en su país.

Imagen: CooperAcción

“Hemos recibido con mucha alegría la noticia de la creación de la “Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos” así como de su lanzamiento el día 1 de junio. Nos alegra más aún, ya que esta creación se da en un contexto de cambios en la región. Ustedes con un proceso constituyente y la posibilidad de cambiar la constitución neoliberal chilena” señalaron en la carta.

Asimismo destacaron que en la región existe un proceso regional de cambios y que la plataforma peruana viene desde hace 3 años fortaleciendo su articulación en un proceso que no ha dejado de tener dificultades para concertar los diversos intereses que tienen los trabajadores, los pueblos indígenas, las comunidades originarias, así como los usuarios y consumidores. Pero a pesar de eso, se ha logrado potenciar la articulación entre las diversas demandas ambientales, demandas laborales y demandas sociales que tienen las víctimas de las actividades empresariales.

La carta finaliza señalando que “En ese sentido nos ratificamos en que la única manera de ir equilibrando la asimetría de poder entre los sectores del estado, el poder empresarial y las diversas organizaciones de la sociedad civil es fortaleciendo su participación empoderada.”

Vea la carta enviada por la Plataforma peruana a su par chilena aquí Carta Plataforma Chilena 2021

 

01 de junio de 2021