Plataforma de afectados por metales demanda acciones al Congreso

En esta reunión con el Congreso se habló sobre la realidad de las más de 10 millones de personas afectadas por metales tóxicos en el Perú

El 3 de junio, miembros de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas se presentaron ante la Comisión Multipartidaria investigadora (CMI) del Congreso de la República de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre y demás metales tóxicos, en las zonas mineras de Pasco y el Perú.

Imagen: Plataforma nacional de afectados por metales tóxicos

Dicha comisión está encargada de investigar el cumplimiento de los compromisos y las responsabilidades por parte del poder ejecutivo y de las empresas privadas, en relación a la atención de la salud de los afectados por las consecuencias de la actividad minera y metalúrgica.

En esta reunión se habló sobre la realidad de las más de 10 millones de personas afectadas por metales tóxicos en el Perú. De la misma manera, se expusieron las demandas y recomendaciones.

En este encuentro la plataforma sostuvo a la comisión que, desde el mes de diciembre del 2021, fecha que sé promulgó el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM que aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM), no ha habido avances en su implementación. Por ello instaron a la comisión a que solicite la presencia del Ministerio del Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros para que rindan cuentas sobre la implementación urgente del PEM, política que delega responsabilidades a las entidades como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros ministerios que conformaron el grupo de trabajo multisectorial.

Sumado a lo anterior, solicitaron que se amplíe el ámbito de investigación de la Comisión investigadora (CMI) para que abarque la contaminación por metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas producidas por actividades de hidrocarburos y zonas expuestas por estas sustancias.

Por otro lado, recomendaron que las sesiones y reuniones de la comisión se den de manera descentralizadas en las distintas regiones que integran la Plataforma Nacional de personas afectadas por metales tóxicos y otras regiones expuestas: Huancavelica, Callao, Loreto, Cajamarca, Junín, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Amazonas, Tumbes, Lambayeque, Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Apurímac, Huánuco, Ucayali, San Martín y Madre de Dios. Y con ello, pidieron que se incorpore a los representantes de la Plataforma Nacional y a la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental como participantes de las sesiones y reuniones de trabajo de la CMI.

07 de junio de 2022