Plataforma de afectados por metales demanda acciones al Congreso

El 3 de junio, miembros de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas se presentaron ante la Comisión Multipartidaria investigadora (CMI) del Congreso de la República de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre y demás metales tóxicos, en las zonas mineras de Pasco y el Perú.

Imagen: Plataforma nacional de afectados por metales tóxicos

Dicha comisión está encargada de investigar el cumplimiento de los compromisos y las responsabilidades por parte del poder ejecutivo y de las empresas privadas, en relación a la atención de la salud de los afectados por las consecuencias de la actividad minera y metalúrgica.

En esta reunión se habló sobre la realidad de las más de 10 millones de personas afectadas por metales tóxicos en el Perú. De la misma manera, se expusieron las demandas y recomendaciones.

En este encuentro la plataforma sostuvo a la comisión que, desde el mes de diciembre del 2021, fecha que sé promulgó el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM que aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM), no ha habido avances en su implementación. Por ello instaron a la comisión a que solicite la presencia del Ministerio del Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros para que rindan cuentas sobre la implementación urgente del PEM, política que delega responsabilidades a las entidades como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros ministerios que conformaron el grupo de trabajo multisectorial.

Sumado a lo anterior, solicitaron que se amplíe el ámbito de investigación de la Comisión investigadora (CMI) para que abarque la contaminación por metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas producidas por actividades de hidrocarburos y zonas expuestas por estas sustancias.

Por otro lado, recomendaron que las sesiones y reuniones de la comisión se den de manera descentralizadas en las distintas regiones que integran la Plataforma Nacional de personas afectadas por metales tóxicos y otras regiones expuestas: Huancavelica, Callao, Loreto, Cajamarca, Junín, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Amazonas, Tumbes, Lambayeque, Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Apurímac, Huánuco, Ucayali, San Martín y Madre de Dios. Y con ello, pidieron que se incorpore a los representantes de la Plataforma Nacional y a la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental como participantes de las sesiones y reuniones de trabajo de la CMI.

07 de junio de 2022

Compartir: