Pescadores logran mesa de diálogo con Repsol
Cientos de pescadores artesanales afectados por el derrame petrolero ocurrido en 15 de enero del año pasado, realizaron una movilización el martes 28 de febrero, que llegó hasta las oficinas de la empresa Repsol en el Centro Empresarial de San Isidro, para hacer escuchar sus demandas ante los impactos del derrame.
Imagen: CooperAcción
Desde tempranas horas del día martes, cerca de 500 pescadores y sus familias de Aucallama, Chancay, Santa Rosa, Ancón, y Huacho se desplazaron por las calles de Lima hacia las oficinas de la empresa, donde realizaron un plantón por varias horas para hacer escuchar su voz.
Ya en la sede empresarial, fueron recibidos por representantes de la empresa petrolera. Finalmente, tras varias horas de dialogo entre los representantes de los pescadores y representantes de Repsol, estos últimos aceptaron reiniciar una ronda de diálogo para el próximo 6 de marzo en las instalaciones de la Refinería La Pampilla. De la misma manera, manifestaron su compromiso de entregar un nuevo bono monetario en compensación de los pescadores.
Imagen: CooperAcción
Cabe destacar que días antes, el 22 de febrero, las asociaciones de pescadores de Chancay, Peralvillo, Aucallama y Ancón habían enviado un memorial notarial a Jaime Fernández Cuesta, representante de la Refinería La Pampilla. En este, llaman la atención sobre los incumplimientos de la empresa en cuanto a los procedimientos seguidos para las compensaciones, además de destacar que la acción de la empresa debe enmarcarse en los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos. Pidieron, asimismo, la instalación de una mesa de diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo.
Imagen: CooperAcción
Finalmente, los pescadores se desplazaron a las oficinas de Defensoría de Pueblo en el Cercado de Lima para solicitar que esta entidad pública pueda ser garante del proceso de diálogo, lo que fue aceptado por los funcionarios de Defensoría.
02 de marzo de 2023
Compartir: