Pescadores de Ventanilla afectados por Repsol realizaron plantón
Un centenar de pescadores y personas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, que son parte la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA), realizaron un plantón afuera del Ministerio de justicia y derechos humanos para exigir atención a la situación de crisis humanitaria en la que se encuentran.
Imagen: CooperAcción
También se hicieron presentes representantes de la Asociación movimiento juvenil Pachacutano, así como representantes de los distritos de Santa Rosa, Chancay y Ancón, que han sido también afectadas por el derrame de Repsol.
El Ministro de justicia Félix Chero Medina junto a su equipo recibió a los representantes de las asociaciones de afectados y a sus asesores legales. Luego de más de una hora de diálogo, se comprometió a acelerar las acciones del MINJUSDH en relación a los pescadores y personas afectadas por el derrame de petróleo.
Uno de los abogados de ASPEFAEA señaló que han presentado una medida cautelar en Washington, en los Estados Unidos, para que el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDDHH, Stuardo Ralon, se pronuncie al respecto del caso de los afectados de Ventanilla.
Por su parte del presidente de la ASPEFAEA, Miguel Nuñez señaló que “la procuradoría del Ministerio de justicia debe cumplir su palabra y trabajar”. Denunció que esta oficina estaría dilatando el envío del expediente. Por eso el dirigente anunció que irían junto a sus asesores legales para pedir el expediente en las oficinas del cercado de Lima.
Cabe anotar que los pescadores de Ventanilla son de los sectores más afectados por el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido en enero de este año. Vienen realizando ollas comunes, pero que solo cubren la alimentación de los asociados, pero que ha afectado seriamente a sus familias, sobre todo a ñas mujeres y sus hijos.
Muchos de los pescadores se están dedicando a actividades como recolección de plásticos, chatarras, mototaxi, transporte informal, otros trabajan como ayudantes o peones de construcción.
Imagen: CooperAcción
Hasta el momento la empresa Repsol solo ha dado algunos bonos y acuerdos de compensación parcial, pero que no resuelven el serio problema de la falta de ingresos y trabajo de toda esta población afectada. Por ello reclaman una respuesta más adecuada del estado y la empresa, para darle una solución integral a este complejo problema ambiental y social.
11 de julio de 2022
Compartir: