Pescadores de Aucallama demandan ser parte de investigación por derrame de Repsol

Repsol pretende desconocer, invisibilizar y acallar la voz de los pescadores de Aucallama que habitan y realizan sus prácticas tradicionales de pesca artesanal no embarcada en la playa Chacra y Mar, una de las playas más afectadas por el derrame de petróleo crudo.

El lunes 25 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA notificó a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama – APADA,  la solicitud de nulidad presentada por Repsol S.A.A., que busca dejar sin efecto la decisión que los hacía parte de las investigaciones por el derrame petrolero.

Imagen: CooperAcción

Recordemos que se trata de las resoluciones subdirectorales N° 240, 241 y 243, en donde el OEFA otorga a la APADA la calidad de tercero con legítimo interés en los procedimientos administrativos sancionadores en contra de la multinacional Repsol, en relación al derrame  de 11 900 barriles de petróleo crudo en el mar peruano, un hecho sin precedentes en la contaminación ambiental en el país y el mundo.

La calidad de tercero con interés legítimo les permite a los pescadores de Aucallama participar en las audiencias, conocer, aportar y contradecir pruebas en las investigaciones que buscan establecer la responsabilidad administrativa de Repsol S.A.A., como también exigir una adecuada limpieza y remediación de las playas afectadas por el derrame de petróleo crudo.

Repsol argumenta que al reconocer a la Asociación de pescadores, el OEFA habría vulnerado el debido procedimiento porque, a su entender, los pescadores de Aucallama no poseen un interés legítimo, no tienen interés jurídico relevante en las investigaciones y no podrían verse afectados con las decisiones de los procedimientos administrativos sancionadores

Con estos argumentos Repsol pretende desconocer, invisibilizar y acallar la voz de los pescadores de Aucallama que habitan y realizan sus prácticas tradicionales de pesca artesanal no embarcada en la playa Chacra y Mar (Aucallama, Huaral), una de las playas más afectadas por el derrame de petróleo crudo. Además, buscarían que los pescadores no conozcan los detalles de lo que se discute en dichos procedimientos, frente a los cuales tienen un legítimo interés porque sus planes y proyectos de vida se vieron afectados por la vulneración de los derechos a la salud, ambiente sano, soberanía alimentaria y trabajo digno.

En los próximos días la Asociación de pescadores, con el apoyo de Earthrights International y CooperAcción, presentará su oposición al pedido de la empresa Repsol S.A.A. y se espera que el OEFA ratifique su decisión de permitir que la Asociación tenga voz en todos los procedimientos administrativos sancionadores iniciados en contra de la empresa Repsol.

27 de abril de 2022