Pescadores artesanales de región Lima alertan de cambios a la Ley general de pesca
El día de hoy por la mañana, representantes de la Red de Pesquería Artesanal Sostenible (RedPas), sostuvieron una reunión con el Ingeniero Jaime Luis Herbozo, Director regional de la Producción del Gobierno regional de Lima para expresar su preocupación sobre los cambios que Congreso quiere realizar a la Ley general de pesca.
La reunión, que fue en la sede del Gobierno regional ubicada en Huacho, se dio a pedido de los pescadores para que el funcionario pueda mediar ante el Gobierno central y el Congreso para la aprobación del reglamento de la Ley general de pesca, que los pescadores demandan que sea aprobada con urgencia para iniciar su implementación.
El director atendió a los representantes de los pescadores artesanales de Huacho, Végueta y Carquín agrupados en la RedPas. La reunión concluyó con compromisos de parte del funcionario, quien se comprometió a llevar una carta de los pescadores a las autoridades en Lima para llevar la demanda de los pescadores.
Hablan los pescadores
A la salida de la reunión, los representantes de la RedPas brindaron declaraciones a los medios locales que se encontraban presentes.
De esta manera, José Pinella, representante de Red Pas, comentó que la reunión fue para abordar la promulgación de la ley 31749.
“Hay algunos congresistas que quieren mutilar y cambiar el reglamento de la ley que protege al pescador artesanal y ancestral. Nosotros como pescadores artesanales queremos proteger las 5 millas marinas con esta ley. Dentro de las 3 millas a 0 millas, solo deben pescar los que se dedican a la pesca selectiva, y de las 3 millas hacia afuera pescan los bolichitos de cerco. Lo que ellos quieren es mutilar ese artículo para poder ingresar a las 3 millas. No queremos que ingresen porque dañarían el fondo marino y modificarían el ecosistema. Dentro de estas 3 millas se crían varias especies, como la anchoveta.” Sostuvo el dirigente pesquero.
Asimismo, ante la pregunta de los periodistas, Pinella sostuvo que detrás de esta modificatoria de la ley estarían la Sociedad nacional de pesquería, un grupo de armadores de cerco y algunos que se dicen pescadores artesanales, pero que usan embarcaciones de más de 34 toneladas. Agregó que el día lunes le presentarán el documento al director regional, y junto a él, se gestionaría una reunión con el viceministro de la Producción para abordar la problemática.
“Dentro de las 5 millas, se encuentran centralmente especies como el lenguado, la chita, la lorna, el pejerrey, al coco, la cachema, la lisa. Todas estas especies se crían dentro de las 5 millas y luego se van a otras zonas más profundas”, añadió Pinella.
En esa misma línea, Wilfredo Suárez Morales, de la Asociación artesanal de emprendedores y conservacionistas en la actividad pesquera artesanal-ASAECAPA e integrante de RedPas, comentó que algunos congresistas están trabajando en una nueva ley que va a perjudicar la actividad pesquera.
“Los que tienen red de cerco, quieren trabajar hasta las 0 millas. Al arrojar sus redes van a ocasionar daño a los recursos pesqueros y daño al ecosistema. No solo los pescadores se ven afectados, si no todo el país porque todos consumen los productos del litoral. Este proyecto beneficiaría a los pescadores de cerco, pero afectaría al recurso, al ecosistema y a todo el país. La pesca va a todos los usuarios y es parte del boom gastronómico”, señaló Suárez.
Asimismo, realizó un llamado a las autoridades. “Desde acá exhorto a los congresistas y al ministerio de la Producción que se pueda sacar el reglamento de la ley, para garantizar la producción y la conservación del recurso”, apuntó Suárez.
Por su parte Lizbeth Esteves, integrante de ASAECAPA comentó que “nosotros abastecemos a toda la población, llevamos el sustento diario, el pescado es un alimento sano y no está contaminado. Por eso pedimos que reglamenten la ley, pero hay congresistas que quieren favorecer a los pescadores grandes que se hacen pasar por pesadores artesanales.”
Finalmente, los dirigentes señalaron que van a gestionar reuniones con diversos congresistas, en particular los representantes de la región Lima, para que puedan ayudar a llevar su voz y evitar que se aprueben esos cambios que podrían perjudicar al sector y todo el país.
Cabe mencionar que el Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción viene acompañando con asistencia técnica desde el 2021 a la RedPas, sobre todo en los procesos de incidencia política y de desarrollo de sus propuestas.
Compartir: