Pescadores artesanales de Piura denuncian escasez de pota por pesca ilegal china

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú -Sonapescal informó que hoy se reunieron las principales organizaciones pesqueras artesanales del norte del país con el gobierno regional de Piura, para abordar la escasez de la pota como recurso marino debido a una irregular pesca de barcos chinos.

Entre los principales acuerdos, exigen la renuncia inmediata del ministro de Producción, Sergio González Guerrero y de la titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú -Mincetur, Úrsula Desilú León por lo que señalan sería el colapso de la pota y por una «crisis alimentaria sin precedentes».

En la reunión con el Gore Piura, abordaron la actual “crisis alimentaria generada por la ausencia del calamar gigante en el mar peruano”, el cual genera alrededor de 750 millones de dólares en exportaciones.

Entre sus denuncias, recalcaron que la pota, que vale de 3 a 4 soles el kilo en los mercados del país, hoy en día cuesta entre 12 y 18 soles “por la escasez que se ha generado porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas”.

Los pescadores artesanales culpan a la nueva titular del Mincetur, Desilú León, de haber facilitado la entrada de barcos chinos que pescan pota ilegalmente en aguas peruanas, cuando ejercía su cargo como viceministra de Pesca y Acuicultura del ministerio de la Producción- Produce, tras haberse reunido con representantes pesqueros chinos.

De acuerdo a un pronunciamiento de Sonapescal, a pesar de los intentos de las asociaciones de pesca artesanal por obtener información sobre la reunión, Produce no proporcionó información de los detalles de dicho encuentro.

Imagen: Cutivalú

Denuncias recurrentes

Organizaciones de pescadores artesanales del puerto de Paita, en la región Piura, denunciaron hace pocos días que las actividades de pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas en el mar peruano estarían acabando con sus fuentes de ingreso.

Según denunciaron en redes sociales, la pota ya no se encuentra en el mar y tuvieron que dedicarse a recoger conchas de mar para conseguir recursos económicos.

Esta situación para los pescadores artesanales tiene relación con unos videos publicados durante el mes de julio de este año, cuando un grupo de pescadores de pota en Piura grabaron un encuentro con una embarcación china que estaría pescando ilegalmente dentro del mar.

Pese a las prohibiciones establecidas por el Perú para realizar este tipo de actividades, las embarcaciones chinas tendrían diferentes métodos para ingresar al mar peruano. Una de estas modalidades es la modificación de su velocidad mientras se encuentran en dirección a un astillero peruano. Es precisamente en estos momentos en los cuales las naves extranjeras aprovechan para pescar de forma ilegal.

Según el Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias, un ejemplo de esto se registró el pasado 21 de agosto del 2024, cuando la nave china ‘Dong Zhou 17′ presentó un comportamiento catalogado como ‘sospechoso’ dentro de las 200 millas del mar peruano durante su trayecto desde un astillero peruano a aguas internacionales.

La importancia de la pota

Las embarcaciones chinas denunciadas tendrían como objetivo la extracción de pota del mar peruano, un recurso marino abundante en el territorio nacional y del que depende la economía de los pescadores artesanales que extraen este calamar.

Cabe recordar que el 60 % de las exportaciones de pota en el Perú son dirigidas al mercado asiático, siendo China el país que se ubica en el primer lugar de destinos que más compran este producto.

Para Antony Apeño, biólogo marino del Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción, señaló que debe investigarse a fondo la posible pesca ilegal de embarcaciones chinas, pero también deben tomarse en cuenta otros posibles factores.

“En las últimas horas los pescadores encargados de la extracción de calamar gigante o pota » Dosidicus gigas » han mostrado su inconformidad ante la situación de escasez de recurso en estas últimas semanas, ellos atribuyen que esto se debe a la gran presencia de embarcaciones chinas en aguas peruanas; y es posiblemente una de las razones, sin embargo, no es la única razón por la cual este ocurriendo este evento. Cómo bien se describe en el texto de Imarpe «Indicadores Biológicos, Pesqueros y Poblacionales del Calamar Gigante Dosidicus gigas y Perspectivas de Pesca Para el 2024» las causas pueden ser ambientales”, comentó Apeño.

El biólogo comentó que ambos factores en conjuntos, tanto la presión pesquera de la flota asiática y las condiciones ambientales en nuestro medio marino, podrían dar una mejor explicación de esa escasez.

Compartir: