Pescadores afectados por derrame de Repsol piden ser parte de proceso de rehabilitación

El 5 de setiembre, la Federación de pescadores artesanales ancestrales y tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay envió una carta a la viceministra de Hidrocarburos del ministerio de Energía y minas, Iris Cárdenas Pino, en reclamo de una apelación de la empresa Refinería La Pampilla S.A.- RELAPSAA, del grupo Repsol, para evitar que dicha Federación sea parte del Plan de rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame petrolero ocurrido el año 2022.

Imagen: CooperAcción

Cabe recordar que en la Resolución Directoral N°132-2024-MINEM/DGAAH con fecha 19 de julio de 2024, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas, accedió a incorporar a la Federación de pescadores artesanales ancestrales y tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay como tercero administrado al procedimiento de evaluación correspondiente al “Plan de Rehabilitación para la Zona 1, Sector Chancay-Aucallama”, tramitado bajo el escrito N° 3619781 de fecha 01 de diciembre de 2023.

Con fecha 03 de septiembre, mediante Oficio N° 508-2024-MINEM/DGAAH/DEAH, la federación fue notificada de la apelación de la Resolución Directoral N°135- 2024MINEM/DGAAH, presentada por la empresa RELAPASAA, que resuelve la inclusión de La Federación como tercero interesado en el procedimiento de evaluación correspondiente al “Plan de Rehabilitación para la Zona de Estudio 2, Sector Punta de Ancón b”, pues -según RELAPSAA- adolece de vicio de nulidad y vulnera la normativa vigente.

“Al respecto, debo señalar que la inclusión de la Federación como tercero interesado en el presente procedimiento es conforme a derecho y, por lo que solicitamos que la Resolución Directoral N°135-2024MINEM/DGAAH sea confirmada,” señala en su carta al MINEM, Luis Diaz Barroso, presidente de la Federación.

Sobre esto, la Federación recordó que esta incluye el Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Ancón-Pinteros, y se constituyó para hacer valer los derechos e intereses y promover el desarrollo sostenible de los pescadores artesanales de la zona afectada por el derrame. Además, que los pescadores que conforman la asociación fueron directamente afectados por los citados derrames de crudo de hidrocarburos debido a que trabajan en las zonas donde ocurrió y se expandió el derrame.

En esa línea, recordaron que el crudo afectó seriamente el ecosistema marino costero y los recursos hidrobiológicos de estas zonas. En consecuencia, por ser pescadores artesanales, los citados derrames afectaron la actividad laboral, la fuente de nuestros ingresos y seguridad alimentaria. Recordaron, además, que el trabajar en una zona contaminada, expone de manera permanente a sustancias o elementos tóxicos que ponen en riesgo nuestra salud.

“En otras palabras, queremos participar como terceros administrados para asegurar que la rehabilitación se haga bien y lo más pronto posible, porque cada día que pasa sin que se adopten las medidas necesarias, significa para nosotros pérdidas económicas y deterioro de nuestra calidad de vida y salud,” recalcaron los pescadores en la misiva

En esa misma línea, recordaron que “El Estado nos reconoce como afectados y nuestro legítimo interés a participar en los espacios que convoca para atender los impactos de los derrames de crudo ocasionados por RELAPASAA el 15 y 22 de enero del año 2022, espacios en los que suele participar dicha empresa. – Todos nuestros asociados son personas que han sido incluidas en el padrón de afectados que elaboró la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que contó con el respaldo de la empresa RELAPASAA.”

Los pescadores recordaron que son parte de los padrones ya reconocidos, tanto por el Estado como por la empresa. Asimismo, esperan ser actores partícipes del proceso de rehabilitación, por ser afectados y parte interesada en que ese proceso se haga de manera diligente y efectiva.

Compartir: