Pescadores afectados por derrame de Repsol bloquean vía Panamericana
Desde las 4 de la madrugada, cientos de pescadores y sus familias bloquean la vía Panamericana norte a la altura de Chancay y Pasamayo. Asimismo, en Ventanilla un grupo nutrido se ha movilizado hacia las instalaciones de la Refinería La Pampilla.
Como ya habían anunciado los afectados, esta medida de protesta está motivada por el abandono por parte del Estado frente a su agenda de reclamos y al aprovechamiento de esta situación por parte de la empresa, que les propone compensarles este año 2023 con la tercera parte del monto de compensación que recibieron el año 2022.
Las demandas de los afectados son:
—Una compensación justa por el año 2023 y que no sea menor a la recibida por el año 2022;
—Rehabilitación y reparación ambiental de los ecosistemas dañados;
—Instalación de una mesa de diálogo tripartita entre Estado, empresa y afectados;
— Ampliación del padrón de afectados.
Los manifestantes han anunciado que la medida de protesta adoptada es indefinida y no la levantarán hasta que el Estado no atienda sus demandas.
Como se sabe, hasta hoy los afectados no pueden retornar a la actividad pesquera porque está prohibida la extracción de recursos hidrobiológicos debido a la contaminación expuesta. Aun cuando la empresa invierte en costosos publireportajes, es el Estado quien debe determinar oficialmente el retorno a la actividad. Mientras tanto, miles de pescadores y sus familias viven de la compensación recibida y que ya se termina, y no saben qué va a ocurrir los siguientes meses.
Compartir: