Perú presente en el VII Foro Regional de ONU sobre Empresas y DD.HH
El Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos se desarrolla esta semana, desde hoy 13 de julio hasta el viernes 15. La séptima edición de este espacio de diálogo sobre los derechos humanos en América Latina y El Caribe está dedicada al tema “Rendición de Cuentas para la Conducta Empresarial Responsable”. Cuenta con una importante participación de representantes de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú.
En la sesión del jueves 14 de julio, los y las representantes de los Estados darán su informe sobre los avances y contratiempos en la implementación de los planes de acción en materia de empresas y derechos humanos. Para el Perú, participa Miguel Huerta, el coordinador del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Por su parte, el coordinador de la Plataforma sobre Empresas y Derechos Humanos, y miembro de CooperAcción, Abel Gilvonio, dará una reflexión inicial desde la perspectiva de la sociedad civil.
Una de las sesiones está dedicada especialmente al problema de los derrames de petróleo y el marco jurídico nacional e internacional de la debida diligencia para el ejercicio de derechos humanos (jueves, 2:50 pm). Participan Luis Diaz Barroso, el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama, como parte de los afectados por el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, así como Aurelio Chino de la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT). También la congresista Ruth Luque, la viceministra de Minas Sandra Sandoval, y el Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos A. Orellana.
El viernes, representantes de las plataformas de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos de los diversos países de la región discutirán la importancia de articular redes para hacer frente a la captura corporativa del Estado, la criminalización de la protesta, la incoherencia de las políticas públicas, y la débil cultura de derechos humanos del sector empresarial.
El foro se entiende como un aporte a los debates sobre la conducta empresarial responsable, sobre la base de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.
El foro está abierto a la participación virtual a través de un formulario de registro en su pagina web https://viiforegional.empresasyderechoshumanos.org/
Empresas y derechos humanos: contexto
En diversos países del mundo, los proyectos de grandes empresas transnacionales tienen impactos en los derechos de las comunidades locales. En muchos casos, la contaminación perjudica su derecho a un ambiente sano. En otros casos, los grandes proyectos implican el desalojo o reasentamiento de comunidades, y muchas veces esto se realiza sin respetar el derecho a la consulta previa. También se registran innumerables casos de violaciones a los derechos laborales, hostigamiento a líderes sociales y la violación de derechos civiles y políticos, tales como la protesta y la organización sindical. Incluso, es creciente el número de defensores ambientales asesinados en el marco de su resistencia contra grandes megaproyectos.
Frente a esta realidad, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vienen discutiendo cómo garantizar que las operaciones de las empresas respeten los derechos humanos. El 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó un conjunto de Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, los que constituyen un avance, y estipulan la responsabilidad de todas las empresas, sea cual sea su tamaño, su sector o el país en el que se encuentre, de respetar los derechos humanos y de no producir impactos negativos en las poblaciones locales. Sin embargo, estos principios son de carácter voluntario. Por ello, desde hace algunos años el Consejo de DDHH de la ONU creó un Grupo de Trabajo con miras a la creación de un Tratado Vinculante que establezca obligaciones de las empresas para el respeco de los derechos humanos.
En ese contexto, se realizan de manera periódica los Foros Regionales, que tienen carácter tripartito, es decir, participan los Estados, las empresas y las organizaciones de sociedad civil, organizaciones sociales, sindicales y de pueblos indígenas. Estos diálogos permiten compartir perspectivas para avanzar hacia acuerdos para el respeto pleno a todos los derechos humanos.
Compartir: