Perú presenta ante la ONU cuatro casos de violación de DDHH de empresas CHINAS (Boletín AMP #232, Octubre 2018)

Perú presenta ante la ONU cuatro casos de violación de DDHH de empresas CHINAS

En el marco del  tercer Examen Periódico Universal (EPU) de China, que se realizará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU el 6 de noviembre, representantes de Perú y de otros cuatro países (Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador) que forman parte del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos  Humanos y Ambiente (CICDHA), participaron en la Sesión paralela de la ONU, donde compartieron información y testimonios sobre las graves violaciones a los derechos humanos que generan 18 proyectos que operan con financiamiento chino en territorios latinoamericanos. Entre los casos expuestos están cuatro casos de empresas mineras de capitales chinos en el Perú: Las Bambas en Apurímac, Chinalco en Junín, Shougang en Ica y Río Blanco Cooper en Piura; proyectos que representan más de 17 mil millones de dólares de inversión en el Perú. En estos cuatro casos, de acuerdo al informe alternativo presentado a la ONU, se sustenta que se vienen vulnerando los derechos humanos, derechos laborales y sindicales, el derecho a la tierra y el territorio, el derecho a la vida y a la integridad de las comunidades indígenas y campesinas.

FOTO:China Ambiente y Derechos

Julia Cuadros, de CooperAcción, señaló que lamentablemente las empresas que invierten en nuestros países, en la medida en que nuestras legislaciones nacionales y nuestros marcos institucionales sean débiles, se aprovechan de esa situación y violan derechos. El tema está en que la violación de derechos no es solo responsabilidad de quien viola directamente, sino también de los Estados a los que responden esas empresas.

Los delegados de la CICDHA −cuyo objetivo es exigir al Estado chino proteger, cumplir y respetar los DDHH de las comunidades afectadas por las actividades extraterritoriales de las empresas chinas− se han reunido con las Misiones de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Nepal, Noruega, los Países Bajos, Finlandia, Francia, Australia, Colombia, Uruguay  y  Nueva Zelanda. También con la Relatora Especial de Pueblos Indígenas de la ONU, reunión que contó con la participación de cuatro representantes de pueblos indígenas latinoamericanos. Cabe señalar que este colectivo de sociedad civil está integrado por organismos no gubernamentales como CooperAcción, Aprodeh, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Muqui, Perú Equidad, EarthRights International, Veecht Mee Tegen Onrecht, el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú, el Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y la Federación Provincial de Mujeres de Cotabambas.

Compartir: