Perú, el cuarto país más desigual en el mundo

Desigualdad en Perú

En un mundo cada vez más desigual, y en una región cada vez más desigual según el Informe sobre la desigualdad global 2022 (World Inequality Report 2022), el Perú es el cuarto país más desigual del mundo. Tanto la pobreza como la desigualdad se han acentuado en el Perú.

Como sostiene el informe, la evolución reciente de la fiscalidad internacional muestra que es posible avanzar hacia políticas económicas más justas tanto a nivel mundial como dentro de los países (…) La desigualdad es siempre una opción política y aprender de las políticas implementadas en otros países o en otros momentos es fundamental para diseñar vías de desarrollo más justas”.

Cabe señalar que varios países de América Latina vienen implementando reformas tributarias con un importante componente progresivo. Sin embargo, en el Perú, la reforma tributaria que fue propuesta en la segunda mitad del 2021, fue rechazada por el Congreso de la República y luego de millonaria campaña de sectores empresariales terminó siendo encarpetada.

En un contexto de fuertes protestas en todo el país, relacionadas con una percepción de desigualdad -que estos datos confirman- y con una mala distribución de la riqueza, es cada vez más urgente retomar este debate.

06 de febrero del 2023

Compartir: