Persiste preocupación de los pescadores afectados por derrame de Repsol

Las asociaciones de pescadores artesanales de Ventanilla y Aucallama tuvieron reuniones el día miércoles con autoridades e instituciones para expresar su preocupación ante la falta de soluciones de parte de la empresa Repsol, tras los efectos nocivos que ha traído el derrame en sus actividades económicas.

El caso de Ventanilla

La Asociación de pescadores fundadores, armadores y estibadores artesanales de playa Bahía Blanca- ASPEFAEA convocó a una asamblea en su local de Pachacútec, en Ventanilla, para realizar una evaluación de las gestiones que han realizado en el proceso de defensa de sus derechos frente a la empresa Repsol.

Congresista Sigrid Bazán en asamblea de pescadores de Ventanilla. Imagen: CooperAcción

Cabe señalar que la ASPEFAEA hasta ahora no ha aceptado los términos de negociación de la empresa Repsol, que ofreció a algunas asociaciones de pescadores un primer desembolso de 3 mil soles, pero sin garantía de la continuidad de este monto por compensación de haber afectado su actividad económica.

Asimismo a la reunión también asistió la congresista Sigrid Bazán, quien se ha acercado por segunda vez a esta asociación. Ella se comprometió a gestionar las demandas de los pescadores ante los ministerios de la Mujer, de Ambiente, la Cancillería así como ante las comisiones del Congreso competentes.

Alejandro Chirinos de Coopercción participa en asamblea de ASPEFAEA. Imagen: CooperAcción

Los representantes de CooperAcción, Alejandro Chirinos, Joe Infante y Josselyn Ougura se hicieron presentes en su asamblea para recoger la evaluación de los pescadores, y validar los datos referidos al diagnóstico de los impactos que están elaborando.

De la misma manera, CooperAcción se hizo presente para atender las demandas de alternativas frente a la afectación de la actividad pesquera. Se trata de desarrollar un programa de formación y capacitación productiva de emergencia, especialmente a las mujeres que tienen un doble afectación por sus roles domésticos luego del desastre

En ese sentido se coordinó el inicio de una experiencia de formación piloto de la Escuela de la artesana para el 30 de abril, que se va a desarrollar con la participación de artesanas del norte de Lima.

Cabe anotar que los pescadores de Ventanilla vienen realizando ollas comunes, pero que solo cubren la alimentación de los asociados, pero no contempla a sus familias. Por ello las mujeres están preocupadas por la alimentación de sus hijos.

Muchos de los pescadores se están dedicando a actividades como recolección de plásticos, chatarras, mototaxi, transporte informal, otros trabajan como ayudantes o peones de construcción. Pero las mujeres no tienen oportunidades de empleo, y están preocupadas por los gastos de educación del colegio.

El caso de Aucallama

La siguiente reunión fue con la Asociación de pescadores artesanales del distrito de Aucallama- APADA. Esta se dio en un espacio de reuniones en la playa Chacra y mar. Con ellos se trabajó un taller informativo sobre los caminos que hay frente a la estrategia de Repsol, y en la que participaron 45 pescadores de la APADA.

Reunión de trabajo con pescadores de Aucallama. Imagen: CooperAcción

Los temas abordados fueron las afectaciones a los derechos fundamentales, tales como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a un ambiente sano, a una alimentación sana y adecuada. También al componente a la salud mental derivado de la afectación.

El taller fue orientador en la defensa de los derechos sociales, así como los derechos ambientales y los ecosistemas impactados. Se trabajó con ellos sobre los impactos severos a nivel de la vida de los pescadores y sus familias, así como los impactos a nivel de los ecosistemas y biodiversidad que permite la pesca artesanal.

También se informó de las acciones legales que vienen siendo acompañadas por CooperAcción y por Earth Rights International- ERI.

Asimismo como parte del fortalecimiento de las organizaciones, se les hizo entrega de 3 paneles de señalización y de sensibilización de las zonas afectadas. Se llevó también materiales de educación como pizarras, para los niños de las familias de pescadores.

Se acordó iniciar un proceso de capacitación en alternativas frente a la pesca afectada, que tiene que ver con el desarrollo de la Escuela de la mujer artesana en junco, en las siguientes semanas, para que las mujeres de las familias de pescadores cuenten con una alternativa productiva.

A 90 días de afectación, hay una de crisis humanitaria y de gran preocupación y, frente a la recontaminación que estaría haciendo la empresa Repsol como parte de su metodología de mezclar arena contaminada con arena limpia de la playa, la que genera un alto impacto en las playas donde los pescadores extraen el cardumen para la pesca.

El próximo miércoles se dará un taller de validación, para cerrar el diagnóstico ambiental y social que viene haciendo el equipo de CooperAcción.

Cabe destacar que la ASPEFAEA ha iniciado una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también realiza gestiones ante el OEFA para una demanda ambiental. Los pescadores de Ventanilla se comprometieron a asesorar a sus pares de Aucallama para que sigan el mismo proceso. 

 21 de abril de 2022

Compartir: