Pasantías de Apurímac a Cusco, un aprendizaje compartido

La Pachamama reunió a sus hijos en Cusco. Comuneros y comuneras de Apurímac viajaron a algunos distritos de Cusco para poder aprender y compartir experiencias de gestión en comunidades como parte del proyecto de Ordenamiento Territorial de Cooperacción. La pasantía, que duró desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de julio, la realizaron miembros […]

La Pachamama reunió a sus hijos en Cusco. Comuneros y comuneras de Apurímac viajaron a algunos distritos de Cusco para poder aprender y compartir experiencias de gestión en comunidades como parte del proyecto de Ordenamiento Territorial de Cooperacción.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción

La pasantía, que duró desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de julio, la realizaron miembros de las comunidades de Payancca, Qqueñuapampa y Chullupata ubicadas en el distrito de Tambobamba, provincia de Tambobamba, región Apurimac.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción

Su recorrido por las comunidades cusqueñas comenzó por Amancay (Paruro), donde pudieron ver la formas del cuidado de parcelas agrícolas y fuentes de agua; luego visitaron Pitumarca (Canchis), donde observaron el cuidado de los manantes e invernaderos; finalmente llegaron a la laguna de Huacarpay (Lucre), donde aprendieron de gestión de recursos para el turismo local, aprendiendo de las experiencias de las piscigranjas.

Miguel Gutierrez/Cooperacción

El principal objetivo de este viaje fue fortalecer las capacidades de los comités de gestión de las y los visitantes, para ello se realizó un compartir de experiencias observando directamente y realizando preguntas a los comuneros y comuneras cusqueños, quienes se mostraron muy alegres con la visita.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción