Pasantías de Apurímac a Cusco, un aprendizaje compartido

La Pachamama reunió a sus hijos en Cusco. Comuneros y comuneras de Apurímac viajaron a algunos distritos de Cusco para poder aprender y compartir experiencias de gestión en comunidades como parte del proyecto de Ordenamiento Territorial de Cooperacción.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción

La pasantía, que duró desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de julio, la realizaron miembros de las comunidades de Payancca, Qqueñuapampa y Chullupata ubicadas en el distrito de Tambobamba, provincia de Tambobamba, región Apurimac.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción

Su recorrido por las comunidades cusqueñas comenzó por Amancay (Paruro), donde pudieron ver la formas del cuidado de parcelas agrícolas y fuentes de agua; luego visitaron Pitumarca (Canchis), donde observaron el cuidado de los manantes e invernaderos; finalmente llegaron a la laguna de Huacarpay (Lucre), donde aprendieron de gestión de recursos para el turismo local, aprendiendo de las experiencias de las piscigranjas.

Miguel Gutierrez/Cooperacción

El principal objetivo de este viaje fue fortalecer las capacidades de los comités de gestión de las y los visitantes, para ello se realizó un compartir de experiencias observando directamente y realizando preguntas a los comuneros y comuneras cusqueños, quienes se mostraron muy alegres con la visita.

Fuente: Miguel Gutierrez/Cooperacción

Compartir: