Organizaciones peruanas y latinoamericanas entregan carta a embajadas de países APEC

15 organizaciones sociales, colectivos e instituciones de Perú y América Latina entregaron este jueves 17 de octubre una carta a las embajadas de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), expresando sus preocupaciones y propuestas ante la próxima cumbre que se celebrará en Lima en noviembre. En la carta denuncian el contexto de creciente autoritarismo en el Perú, país anfitrión de la cumbre de este año, y presentan demandas en relación a los impactos sociales y ambientales de las inversiones y el comercio. También cuestionan las crecientes tensiones geopolíticas y exigen un renovado compromiso de los países miembros de APEC con el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y la paz.

La carta hace un llamado a las delegaciones diplomáticas para que durante el foro de APEC se aborden no solo los aspectos económicos, sino también los impactos sociales y ambientales. Las organizaciones señalan que, si bien APEC promueve el comercio y las inversiones, esto no debe estar desligado de la protección plena de los derechos humanos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

En el contexto actual de Perú, con más de 50 personas fallecidas en las recientes protestas sociales y un marcado deterioro de la institucionalidad democrática, la carta subraya que la reunión de APEC se desarrollará en un ambiente de autoritarismo creciente. Las organizaciones alertan sobre las reformas que han debilitado las normas de protección ambiental y social.

Las organizaciones firmantes enfatizan la importancia de una integración económica que respete los derechos humanos, sociales y ambientales. En su misiva, demandan una mayor atención a la crisis climática global y la necesidad de que las inversiones permitan impulsar una transición ecológica y social que proteja la biodiversidad.

Asimismo, hacen un llamado para que la cumbre de APEC abra espacios de participación a los diferentes sectores de la sociedad, incluidos sindicatos, comunidades indígenas y movimientos juveniles, quienes deben tener una voz en las decisiones que afecten a sus territorios y modos de vida.

Los firmantes también señalan que la cumbre APEC de este año se realiza en un contexto global de crecientes tensiones geopolíticas, guerras y genocidio. En ese sentido, llaman a los miembros de este foro a actuar responsablemente, desescalar las tensiones y retomar el rumbo del respeto pleno al derecho internacional, con un impulso renovado por la paz y la cooperación internacional ante los enormes desafíos que enfrenta la humanidad en este siglo.

La carta fue entregada a las delegaciones diplomáticas de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Canadá, Australia, Chile, México, Indonesia, Malasia y Tailandia, países miembros de APEC con sede diplomática en Lima.

Firman la carta la Confederación General de Trabajadores del Perú, la  Central Autónoma de Trabajadores del Perú, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, la Internacional de Servicios Públicos, la  FENTAP, Red Muqui, Red por una Globalización con Equidad, Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, CooperAcción, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Perú Equidad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, Latinoamérica Sustentable, Viernes por el Futuro Perú, y la Red Universitaria Ambiental Perú nodo UNALM.

Compartir: