Organizaciones de Cotabambas se pronuncian por el derecho al agua

Mas de 70 miembros de comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, entre ellos dirigentes y presidentes, redactaron un pronunciamiento exigiendo que se respete su derecho al agua, la agroecología y el territorio y con ello proteger el medio ambiente. Imagen: CooperAcción Este pronunciamiento fue realizado en el marco del Foro […]

Mas de 70 miembros de comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, entre ellos dirigentes y presidentes, redactaron un pronunciamiento exigiendo que se respete su derecho al agua, la agroecología y el territorio y con ello proteger el medio ambiente.

Imagen: CooperAcción

Este pronunciamiento fue realizado en el marco del Foro Público en Cotabambas denominado “Siembra y cosecha de Agua” como parte del programa UNU RAYKU desarrollado el miércoles 16 de noviembre en la Casa Cultural de la ciudad de Tambobamba.

“Nosotros y nosotras reconocemos el agua no solo como un recurso, sino como un bien común y un derecho muy importante para la vida”, inicia el texto. Sus exigencias están fundamentadas en el uso diario que le dan al agua para la producción agrícola y ganadera; y más aún, en los impactos de la contaminación contra lo que luchan a diario.

Lluvias retrasadas, ríos secos, lagos contaminados son algunos de los síntomas de la crisis climática que ha llegado hasta lo alto de sus tierras. Si no hay agua no pueden sembrar, si no siembran no pueden producir alimentos, si no producen alimentos no tienen para vivir. Este círculo vicioso no solo amenaza sus productos sino sus vidas y, por supuesto, la vida en las ciudades.

Imagen: CooperAcción

Con este pronunciamiento, lo que buscaron las y los comuneros de Cotabambas es llamar la atención sobre la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático.

La redacción del pronunciamiento fue producto de debates y aprendizajes compartidos en el Foro Público antes mencionado, el cuál fue organizado por CooperAcción, IDMA, Tarpurisunchis, la Municipalidad de Cotabambas y CBC.

17 de noviembre de 2022