Métete con alguien de tu talla

Antony Apeño

Antony Apeño

En los últimos días distintos medios recogieron las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, Eduardo Ferreyros, quien indicó que la ministra iba a anunciar los límites de la talla mínima legal para la pesca de juveniles1, 2.

Cabe preguntarnos si acaso la paralización de actividades anunciada por distintas empresas pesqueras, sumado a la última reunión que tuvieron con la SNP, ha generado una presión al Ministerio de la Producción para disminuir la talla de pesca de la Engraulis ringens o “anchoveta” y aumentar la cuota de captura de juveniles.

Según Ferreyros, IMARPE brindó datos que apoyan dichas decisiones, debido a que existen organismos de la anchoveta en tallas de 11 y 11,5 cm. que ya desovaron, y que la talla de adultez considerada actualmente (12 cm.), está basada en estudios de hace 60 años1, 2.

Imagen: La República

¿Pero qué significa esto?

Los seres vivos suelen responder al estrés de medio donde se encuentren, es decir si estos sienten amenazada su supervivencia, desarrollan estrategia para asegurar la preservación de la especie. Una de esas estrategias es reproducirse en tallas menores de lo que habitualmente acostumbran; esto pasa con invertebrados marinos como bivalvos, equinodermos y peces.

¿Está pasando con la Anchoveta?

Es muy posible que esté ocurriendo con esta especie. La presión que existe producto de la sobreexplotación y que algunas instituciones ligadas a la industria pesquera intentan negar, está mostrando su efecto de manera directa en la anchoveta. Si a esto le sumamos la condición ambiental actual en las que nos encontramos, enmarcadas en un Niño Global que se aproxima y el cambio climático, podemos tener una explicación de esta reproducción precoz de la anchoveta para no dejar de existir.

¿Se debe reducir la talla mínima de captura de la anchoveta?

Pues está claro que no. Para ello se necesitan estudios adecuados y sostenidos en el tiempo que permitan tener una mejor claridad para tomar esa decisión. Todo este proceso de la pesca exploratoria anunciada se producía durante un encuentro deportivo. El anuncio de la segunda temporada de pesca al día siguiente de iniciarse la pesca exploratoria, el cierre de zonas de pesca y la solicitud de reducir la talla de captura de la anchoveta, muestran de forma muy clara la presión de la industria para no ver afectada su economía.

¿El Estado está cediendo a la presión?

Haciendo una evaluación de la situación antes mencionada, efectivamente el Estado está brindando muchas facilidades a la industria pesquera. Esperamos que esto no signifique hacerse los ciegos a una realidad que nos puede llevar a impactar en gran forma la anchoveta. Esperemos que IMARPE pueda salir a aclarar y mostrar los datos que menciona Ferreyros.

En el país no existe un pensamiento precautorio que busque la protección de nuestros ecosistemas y las especies, esto hace que nos importe el ahora sin pensar en el futuro. Por último, la reducción de la talla de la anchoveta a la hora de reproducirse, puede significar impactos grandes en la cadena trófica y en ecosistema a futuro; y aunque, la Ministra Ana María Choquehuanca indicó en sus recientes declaraciones que “no se va a revisar ninguna cuota de pesca porque la resolución ya está emitida”. Esperamos que esto se cumpla, por el bien de nuestros recursos.

  1. Eduardo Ferreyros: “la ministra va a anunciar (…) los límites de la talla mínima legal [para la pesca de juveniles]”. Recuperado el 04 de noviembre 2023 (on-line). https://elcomercio.pe/economia/eduardo-ferreyros-presidente-de-la-sociedad-nacional-de-pesqueria-la-ministra-va-a-anunciar-los-limites-de-la-talla-minima-legal-para-la-pesca-de-juveniles-pesca-de-anchovetas-noticia/
  2. El Correo. (2023). Eduardo Ferreyros: “Pesca puede contribuir con 0.5% del PBI este año”. Recuperado el 04 de noviembre 2023 (on-line). https://diariocorreo.pe/economia/eduardo-ferreyros-pesca-puede-contribuir-con-05-del-pbi-este-ano-noticia/

Compartir: