¿Los recursos hidrobiológicos de la zona del derrame de Repsol están libres de contaminación?

Antony Apeño (biólogo marino)

Ana Leyva (abogada)

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- Sanipes, es el encargado de investigar, normar, supervisar y fiscalizar toda la cadena productiva para garantizar la sanidad e inocuidad pesquera y acuícola.

Imagen: El Tiempo

En el caso de la afectación que sufrieron los recursos hidrobiológicos producto del derrame de petróleo en Ventanilla y zonas aledañas, Sanipes ha venido publicando en su página web, mes a mes, hasta enero, reportes de sus acciones de fiscalización post derrame. Las zonas comprendidas en la evaluación y análisis realizados en los reportes son tres embarcaderos: Muelle Ancón, DPA Callao y DPA Pucusana. El tercero no se ubica en la zona afectada.  Además de ello, se evaluaron y analizaron recursos hidrobiológicos de tres mercados: mercado mayorista Felpo SRLTA Mayorista (Callao) y mercado mayorista Serinpes S.A. Mayoristas (Villa María del Triunfo) y mercado minorista Mi pesca.

En el mes de enero de 2023, se realizaron 15 reportes[1].  De ellos solo 4 (los realizados los días 11, 24, 25 y 26 de enero de 2023), dieron cuenta de acciones de fiscalización en el Muelle Ancón.  En ningún reporte del mes de enero se consignan acciones de fiscalización en el DPA Callao.

Las especies evaluadas y analizadas han sido el perico y la pota, dos recursos oceánicos, es decir, que se encuentran mar adentro y no en la zona afectada.

El análisis realizado por Sanipes en el muelle de Ancón y mercados ha sido únicamente sensorial. Es decir, ha usado el olfato, la vista y el tacto para determinar si existe o no presencia de hidrocarburos en los recursos analizados. Un análisis poco eficaz a la hora de determinar contaminantes provenientes del petróleo cómo los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), contaminantes que pueden producir cáncer y mutaciones en seres humanos. Los HAPs pueden pasar desapercibidos en el análisis sensorial que realiza Sanipes, considerando que se almacena en partes internas de los recursos biológicos (gónadas, sistema digestivos y músculos). Prueba de ello, es un caso ocurrido en Brasil que fue muy bien descrito por Magalhães et al. (2019), donde observa que luego de tres meses de producido el derrame de petróleo, los HAPs se encontraban en los tejidos comestibles de 34 especies de peces y mariscos evidenciando contaminación aguda.

FechaMuelle de AncónDPA CallaoPericoPotaResultado
11 de eneroX——X——“No se evidencia presencia de olores a hidrocarburos en los recursos pesqueros, peces y moluscos bivalvos”
24  de eneroX——-XX“No se evidencia presencia de olores a hidrocarburos en los recursos pesqueros, peces y moluscos bivalvos”
25 de eneroX——XX“No se evidencia presencia de olores a hidrocarburos en los recursos pesqueros, peces y moluscos bivalvos”
26 de eneroX——XXFotografías consignadas en el reporte de Sanipes el 25 de enero de 2023.

 

 

Respecto al análisis de recursos hidrobiológicos en mercados, el problema es que no existe manera de determinar la procedencia de ellos. Es decir, en las evaluaciones realizadas en los mercados, Sanipes no tenía forma de saber si los recursos analizados procedían o no de la zona afectada, pues esos mercados acopian recursos de diversos lugares. Así mismo, los resultados de los análisis de Sanipes en mercados, solo indican ausencia de olores a hidrocarburos en los recursos hidrobiológicos.

Consideramos que estos resultados no son concluyentes ya que lo que se requiere son análisis químicos en los músculos y vísceras de los recursos hidrobiológicos de la zona costera afectada. Solo con esos estudios podremos saber si los recursos hidrobiológicos de las zonas afectadas son aptos para el consumo humano. Sin esa información clara y precisa, se estaría poniendo en riesgo la salud pública. Este es un corto análisis que demostraría que no se han aplicado realmente las medidas adecuadas para determinar si los recursos hidrobiológicos que han sido afectados por el derrame de petróleo son inocuos y son aptos para el consumo humano. De igual forma, trabajos de investigación como el de Vásquez-Velásquez et al. (2022), exhorta a las autoridades competentes a realizar un seguimiento adecuado en la salud de las poblaciones aledañas y ecosistemas que puedan haber sido afectadas por la exposición a componentes de hidrocarburos como los HAP.

Imagen: Fotografías consignadas en el reporte de Sanipes el 25 de enero de 2023.
Imagen: Fotografías consignadas en el reporte de Sanipes el 30 de enero de 2023

[1] https://www.sanipes.gob.pe/acciones-institucionales/wp/

  • Magalhães KM, Carreira RS, Rosa Filho JS, Rocha PP, Santana FM, Yogui GT.(2019). Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in fishery resources affected by the 2019 oil spill in Brazil: Short-term environmental health and seafood safety. Mar Pollut Bull. 2022 Jan 25;175:113334. Doi: 10.1016/j. marpolbul.2022.113334.
  • Vasquez-Velásquez, Cinthya, Ordóñez-Aquino, Carol, & Gonzales, Gustavo F.. (2022). Derrame de petróleo y sus efectos sobre la salud. Acta Médica Peruana, 39(1), 96-98. Epub 05 de enero de 2022.https://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.391.2330

17 de abril de 2023

Compartir: