Las tendencias globales de la inversión minera y el Perú

Josselin Yauri y José De Echave C.

Inversión minera 2022 y 2023 caerían 3,7% y 16,2%, respectivamente
Fuente: Camiper

Para entender lo que pasa con la minería peruana siempre es bueno mirar lo que ocurre en el escenario global. ¿Cuáles son algunas de las características de estas tendencias globales de la minería y cómo impactan en el Perú? A continuación vamos a identificar algunas de estas tendencias.

¿Cómo van las inversiones mineras?

Las cifras consolidadas del 2022 de la inversión en exploración minera en el mundo muestran que ésta se incremetó en un 16% en relación con el año precedente. Esta cifra es la más alta de los últimos 9 años y muestra un dinamismo de la inversión en este rubro que debe estar asociado con la subida de cotizaciones, como la del cobre y otros metales vinculados a la transición energética. Además, la cotización del oro se mantiene en niveles altos, similares al anterior ciclo de precios altos.

Si bien la exploración es sólo uno de los componentes de la inversión total en minería, en los informes sobre minería se acostumbra tomar esta variable como uno de los indicadores que ayuda a mostrar ciertas tendencias. Por el momento, las  inversiones totales no muestran el mismo dinamismo que las de exploración, debido a factores asociados a la marcha de la economía global, que no termina de recuperarse, incluida China; las altas tasas de interés; los impactos del escenario bélico en Europa , entre otros factores.

En el siguiente gráfico no solo se aprecia el crecimiento de los presupuestos de la inversión en exploración de minerales no ferrosos, sino también el aumento del número de empresas que vienen desarrollando esta actividad en el mundo.

Gráfico 1

Cabe señalar que el en caso del Perú, la inversión en exploración minera también se ha recuperado en los dos últimos años, incluso superando los niveles alcanzados el año 2019 (gráfico 2). Incluso en lo que va del año 2023, la inversión en exploración muestra una variación positiva de 6.8% en comparación a similar período de 2022 (gráfico 3). Sin embargo, es importante precisar que todo indica que la inversión minera total (tomando en consideración todos los componentes) va a tener una caída importante este año.

Gráfico 2

  Gráfico 3

Otro dato a tomar en cuenta tiene relación con la distribución de la inversión en minería a nivel global: desde el año pasado, América del Norte se ha consolidado como el principal destino de  la inversión minera, desplazando a América Latina al segundo lugar. Cabe señalar que desde mediados de la década del 90 del siglo pasado, América Latina se consolidó como el principal destino de la inversión en minería; sin embargo, todo indica que esta situación ha comenzado a cambiar. Habrá que observar si esta tendencia se mantiene en los siguientes años.

Gráfico 4

Ahora bien, a nivel de países, si bien los tres primeros lugares son ocupados por Canadá, Australia y los Estados Unidos, en el top ten se ubican cinco países de América Latina: Chile, México, Perú, Argentina y Brasil, respectivamente. El Perú se ha mantenido de manera constante en este grupo en los últimos 25 años.  

Gráfico 5

¿Cuáles son las perspectivas para el Perú?

Como ha sido mencionado, un primer factor que hay que tomar en cuenta es la economía internacional: las principales economías del mundo todavía no logran sanearse luego de la pandemia y recuperar el dinamismo perdido y para intentar controlar las presiones inflacionarias, han aumentado las tasas de interés, lo que significa un encarecimiento del crédito que afecta a gobiernos, individuos y, por supuesto, a las empresas que buscan desarrollar inversiones. Con tasas de interés elevadas y mercados financieros cautelosos, lo cierto es que no abunda dinero barato para inversiones, sobre todo de lenta maduración como es el caso de la minería.

Mirando el escenario global, también habrá que detenerse en la evolución de la economía china que, hoy en día, es uno de los motores de la economía global y tiene una gran influencia en los precios de las materias primas. Además, China y sus empresas se han convertido en un gran inversionista en minería en el mundo que, a diferencia de las empresas europeas, norteamericanas o de Oceanía, cuentan con una mayor autonomía financiera.         

Mirando los factores internos, aparte de los factores políticos y sociales, algo que también debe considerarse es la característica de la actual cartera de proyectos de inversión minera en el Perú. Si bien la cartera proyecta una inversión acumulada para los próximos años que supera los US$52 mil millones, ésta tiene una característica distinta a la de hace algunos años: por ejemplo, antes había una serie de proyectos de clase mundial (como Las Bambas, Quellaveco, Ampliación Cerro Verde, Toromocho, Constancia, entre varios otros), que tenían compromisos de inversión de gran magnitud y que generaron durante varios años un impacto en el aumento importante de las tasas de inversión. Concluida la fase de inversión/construcción de estos grandes proyectos[1], la actual cartera de proyectos mineros es de menor magnitud y, salvo algunas excepciones, ya no contamos con emprendimientos de clase mundial.

Por lo tanto, para entender lo que viene pasando y seguramente va a seguir pasando con la inversión minera en el país en esta nueva etapa, tenemos la obligación de mirar tanto los factores internos como los externos.  

Fuente: World Exploration Trends 2023. S&P Global. Market Intelligence. Marzo, 2023. https://pages.marketintelligence.spglobal.com/rs/565-BDO-100/images/WorldExplorationTrends2023%20Report.pdf


[1] Proyectos que permitieron, por ejemplo, duplicar la producción de cobre y ubicarnos en el segundo lugar a nivel mundial. 

Compartir: