El gobierno de Dina Boluarte y la agenda minera
Luis Gárate S.
Un grupo de representantes del gobierno de Dina Boluarte estuvo de visita en Canadá la primera semana de marzo para participar de la convención del PDAC (Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores), el evento minero más importante del mundo. Llegaron para ofrecer garantías a la inversión de esta actividad extractiva.
El PDAC 2023 fue organizado por la Asociación PDAC (por sus siglas en inglés). Este evento atrae hasta 30 000 asistentes, entre empresas, personas y organizaciones relacionadas a la actividad minera. El evento alberga a más de 1100 expositores y 2500 inversores.
Ministro Óscar Vera coordinando participación del Perú en PDAC 2023. Imagen: Gob.pe
Al evento asistieron, por parte del gobierno peruano, el primer ministro Alberto Otárola, el ministro de Economía Álex Contreras, el de Energía y Minas, Óscar Vera, y el presidente del BCR, Julio Velarde.
En una reciente crónica periodística, el columnista del diario El Comercio, Fernando Vivas [1], comentó que había conversado con varios actores que participaron en este evento para saber su opinión sobre la agenda que se discutió.
El ministro Oscar Vera comentó a Vivas que “es imperativo mejorar la permisología para la exploración minera y para la construcción y ampliación de las minas existentes”.
Por su parte Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y también presidente de Antamina, comentó a Vivas que uno de los temas centrales de los empresarios mineros en el foro fue el reclamo de simplificar la permisología. Gobitz señaló que las entidades acreditadoras son muy lentas, y que no quieren que se bajen los estándares si no que resuelvan más rápido. Sin embargo, cabe señalar que ya existen varios mecanismos que les permiten a las mineras realizar cambios en los procedimientos ambientales, como por ejemplo los Informes Técnicos Sustentatorios -ITS.
Cabe mencionar que el año 2019 el Minem oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del Sector Minería, mediante el Decreto Supremo 016-2019-EM. Sin embargo, las empresas mineras señalan que deben coordinar con diversas carteras para avanzar con los permisos correspondientes por lo que piden la creación de una ventanilla única a nivel estatal.
Ante esto, Otárola anunció que la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) “liderará la simplificación administrativa estatal para promover inversiones mineras sostenibles, que garanticen el progreso de las regiones y territorios que la acogen.”
Por su parte las autoridades del Minem (Ministerio de Energía y Minas) señalaron que su estrategia actual es acompañar a las mesas de diálogo de las empresas y las comunidades para facilitar el cumplimiento de acuerdos. Señalaron que: se están facilitando las obras por impuestos en las zonas de influencia; se facilitan los mecanismos para que los gobiernos locales puedan ejecutar el presupuesto y los ingresos por canon y regalías mineras; que el gobierno central está estrechando contactos con los gobiernos regionales y locales para atender sus necesidades; y que se están haciendo transferencias de adelanto de canon en los casos en los que aún no se reportan utilidades.
Por otro lado, desde hace unas semanas, en el corredor del sur entre Apurímac, el sur del Cusco y parte de Arequipa, los camiones encapsulados de mineral vienen circulando con normalidad. Con el amparo del estado de emergencia que se decretó para afrontar las protestas contra el régimen de Boluarte, se ha facilitado la militarización de la zona del llamado corredor minero. Algo que, por cierto, ya es casi costumbre en esa zona por los varios estados de emergencia que se han decretado en años recientes.
En los últimos años los conflictos se han atendido desde los mecanismos de las mesas de diálogo, pero que han demostrado no ser efectivas pues los acuerdos no se suelen cumplir. Por ahora, con el gobierno de Boluarte, los empresarios estarían satisfechos debido a que, por el estado de emergencia, las FF.AA. y PNP garantizan la apertura y vigilancia del corredor.
Tras analizar estas declaraciones, queda claro que la prioridad del gobierno de Dina Boluarte es sellar una alianza con las grandes empresas mineras, a pesar del rechazo mayoritario de la población a su gestión y que demanda un adelanto de elecciones. Asimismo, su enfoque autoritario y represivo de la protesta social se ha extendido y profundizado precisamente en las regiones donde, como hemos advertido en notas anteriores, hay una alta incidencia de conflictividad socioambiental con las empresas mineras. En ese sentido, según las declaraciones citadas, las empresas mineras verían con buenos ojos que este gobierno imponga “mano dura” y abra las vías como el corredor del sur para facilitar la salida de los minerales de los grandes proyectos mineros en el sur andino.
Pero, como hemos advertido antes desde CooperAcción, la larga estela de conflictos entre las empresas mineras y las comunidades se ha mantenido activa porque no ha habido una adecuada articulación institucional que atienda la agenda de estas zonas. Se ha priorizado la respuesta represiva o las mesas de diálogo que han demostrado ser un mecanismo agotado. La represión generalizada y los estados de emergencia no pueden ser vistos como la forma de solución de los conflictos, que son multidimensionales y deben ser enfocados con una mirada de desarrollo integral. No postergando una vez más a las poblaciones de estas regiones desde donde se extraen los recursos mineros.
[1] Perú minero y minado. Crónica de Fernando Vivas sobre el gobierno pro minero de Dina Boluarte. Ver: https://elcomercio.pe/politica/peru-minero-y-minado-cronica-fernando-vivas-mineria-dina-boluarte-alberto-otarola-victor-gobitz-oscar-vera-toronto-crisis-politica-gabinete-ministerial-noticia/
24 de marzo de 2023
Compartir: