El faenón de Marcona y el tema de los puertos*

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Hay varios temas que hay que comenzar a mirar con atención en relación con los puertos. Por ejemplo, observar los que están en proceso de construcción, como el mega puerto de Chancay, que se inaugurará a fines de año con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y los antiguos, por donde salen nuestras exportaciones, sobre todo las mineras.

Un caso espacial es el de Marcona, en Ica. Hace poco se supo que el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila Herrera, había sostenido varias conversaciones relacionadas con la promoción de la inversión minera de empresas chinas en Marcona. ¿Por qué un presidente de la Junta Nacional de Justicia estaba tan interesado en promover las inversiones chinas en Marcona? Ávila, aparentemente con vínculos estrechos con empresas chinas -según versiones periodísticas-, le habría pedido al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, para que le ayude a revocar una decisión de mayo de 2022, en la que el Ministerio de Defensa transfirió a la Marina de Guerra un terreno de 72,900 hectáreas adyacente al puerto de Marcona. Este terreno, que previamente había estado bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), era de interés de la empresa china Jinzhao Mining, dueña del proyecto Pampa del Pongo, ubicado en una provincia vecina de Arequipa.  

Los hechos confirman que luego del pedido de Ávila, el entonces ministro Chero se habría reunido con altos funcionarios de la mencionada empresa (hay registros de las visitas). Finalmente, el Ministerio de Defensa revocó su decisión y el terreno volvió al MTC y en la actualidad forma parte de la expansión del puerto de Marcona, tal y como lo quería la empresa china.

Pero todo no acaba aquí y ahora se comienza a conocer mayores detalles de todo lo que estaba y sigue estando en juego. El pasado 21 de marzo se supo que ninguna empresa se había inscrito, dentro de los plazos de 90 días (que terminó el 19 de marzo), en la convocatoria para adjudicarse el proyecto Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona.

Finalmente, el proyecto de Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Marcona fue adjudicado a la única empresa proponente: ¿Qué empresa? Nada menos que la china Jinzhao (Terminal Portuario Jinzhao Perú). Ahora se entiende el interés de la empresa china por revertir la transferencia de las 72,900 hectáreas adyacentes al puerto de Marcona.

La transferencia de nuevo terminal portuario de Marcona es cuestionado desde varios frentes. Por ejemplo, la municipalidad de este distrito y varios sindicatos habían presentado una acción de amparo ante la Corte Superior de Ica para frenar la licitación. Argumentan que se han presentado varias irregularidades en el proceso y se amenazan varios derechos fundamentales de los habitantes del distrito.

Este caso pone en relieve lo que viene pasando en varios puertos del país. No hay que olvidar que por puertos como el Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua), Callao, Huarmey (Ancash), salen, entre otras, las mayores exportaciones peruanas, principalmente mineras. Habría que analizar qué capacidad de control tienen nuestras autoridades aduaneras en estos puertos para supervisar con propiedad el volumen y la composición de nuestras exportaciones. 

El tema de los puertos es hoy en día todo un tema de disputa al que hay que prestarle mucha atención. En la pugna de las grandes potencias y sus empresas por controlar zonas estratégicas para el comercio mundial, no se puede dejar de lado el interés del país y de su población.

*Editorial actualizado del Boletín Electrónico de Actualidad Minera del Perú N°297 – Marzo 2024.

Revisa el Boletín en el siguiente enlace: https://bit.ly/49cxe5U

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