Más transparencia en contratos de empresas extractivas permitirá prevenir conflictos

“Ojo al contrato”: campaña lanzada por CooperaAcción y Publiquen lo que pagan busca más transparencia en los contratos entre el Perú y las empresas mineras e hidrocarburíferas.

En el contexto de la crisis social y política en el Perú, los contratos de las actividades extractivas se han convertido en un tema de controversia. Se ha dicho que los contratos mineros y petroleros vencían este año y que ese sería el motivo oculto del conflicto político. Sin embargo, muchas de las afirmaciones no han sido exactas y revelan la escasa información que maneja la ciudadanía sobre los contratos relacionados a la explotación de nuestros recursos naturales. Es así que CooperAcción y la red internacional Publiquen lo que pagan se han unido para lanzar la campaña “Ojo al contrato” demandando mejorar la transparencia en relación a estos contratos.

¿Cuántos años duran los contratos con las empresas extractivas? ¿Los contratos petroleros y mineros tienen fecha de vencimiento? ¿Qué son las concesiones mineras?¿Qué son los contratos ley? Estas son algunas de las preguntas que esta campaña buscará responder de manera sencilla y accesible, a fin de proveer a la ciudadanía de información veraz para un debate democrático bien informado.

Así mismo, la campaña busca denunciar y señalar los límites que existen en la transparencia por parte del Estado y las empresas frente a los contratos que se firman para la explotación de los recursos naturales. Una investigación realizada por CooperAcción ha encontrado una serie de límites y oportunidades de mejora relacionados con el acceso a la información con pertinencia cultural en los territorios, la generación de información relacionada al cumplimiento de los contratos, el desempeño ambiental y social de las empresas.

La campaña Ojo al Contrato busca promover propuestas concretas para mejorar la transparencia en los contratos de las actividades extractivas en el Perú. En este sentido, se busca que exista la mayor transparencia posible sobre los “contratos ley”, y que esta figura constitucional sea discutida de manera abierta.

Además, propone que el Perú avance hacia mejores contratos, que incluyan cláusulas ambientales y sociales de cumplimiento obligatorio, así como indicadores que permitan verificar su cumplimiento y una definición más clara acerca de qué ocurre cuando estas no se cumplen.

Finalmente, CooperAcción sostiene que si la población tiene mayor conocimiento y tiene más acceso a información transparente en los contratos de las empresas extractivas, se podrían prevenir conflictos y proteger los intereses del país y de las poblaciones indígenas que habitan en los territorios donde se extraen los minerales y el petróleo.

Compartir: