OEFA ordena a Repsol que cambie su metodología de limpieza del derrame
En una nota de prensa de hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, comunica que continuando con la supervisión ambiental a las acciones que viene ejecutando la refinería La Pampilla de Repsol, ha dictado una medida de cese de la metodología que emplea dicha empresa para la limpieza del derrame petrolero.
Imagen: Andina
La medida administrativa, que es de cumplimiento inmediato, señala “el cese de las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar, la cual es utilizada como metodología de limpieza en la playa mencionada; así como en otras playas donde se estuvieran ejecutando dichas acciones.”
Asimismo, exigen la acreditación de la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia.
“Las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento,” señala también el comunicado.
En el texto se sostiene que el OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.
Más incumplimientos de Repsol
Según el OEFA, hasta la fecha Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas: (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos; (iv) contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; y (v) contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022; razón por la cual el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de 2 millones 300 mil soles.
Análisis de CooperAcción
Para Alejandro Chirinos, especialista en temas marino costeros y director de CooperAcción, es preocupante que a 90 días de ocurrido el derrame de petróleo, Repsol siga sin emplear tecnología adecuada para limpiar, descontaminar y revertir el daño ambiental ocasionado.
“La metodología empleada está recontaminando los fondos arenosos que son de alta biodiversidad y que son usados por pescadores de orilla para la actividad pesquera artesanal. Esa práctica está contribuyendo a generar una zona de sacrificio ambiental forzada”, puntualizó Chirinos.
Asimismo, consideró que la insistencia de la empresa en recurrir a esa metodología rudimentaria, de bajo costo y altamente re-contaminante, vulnera los principios de la política nacional ambiental y los compromisos del estado peruano con la protección de los ecosistemas marinos.
De la misma forma, la empresa estaría vulnerando los acuerdos establecidos con el estado, asumidos el 4 de marzo, de aplicar la mejor tecnología para la limpieza, descontaminación y remediación
Finalmente señaló que el incumplimiento de las medidas recomendadas por el estado a través de OEFA, vulnera la institucionalidad ambiental peruana y muestra la irresponsabilidad de la empresa con el daño ocasionado al medio ambiente y la sociedad.
13 de abril de 2022
Compartir: