NUEVOS ENFRENTAMIENTOS QUE INVOLUCRAN A MINERA LAS BAMBAS

El personal de seguridad de la empresa minera Las Bambas y efectivos de la Policía Nacional habrían destruido las chozas y corrales de los comuneros de Huancuire, en el sector de Chalcobamba, en la provincia de Cotambabas.

A través de su cuenta de X, la periodista Jaqueline Fowks alertó que “personal de seguridad de minera Las Bambas y policías destruyen chozas y corrales de comuneros de Huancurie, sector Chalcobamba, y roban calaminas, frazadas, pertenencias”.

En relación a esta situación cabe recordar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó paralizar de forma temporal las actividades de perforación en el sector de Chalcobamba. Además, pidió a la empresa minera realizar el monitoreo mensual de la calidad de agua del manantial Timpopuquio y dotar de agua potable a Contahuire en la comunidad campesina de Huancuire.

Desde el 13 de marzo los comuneros de Huancuire y Pumamarca mantienen un paro indefinido en oposición al proyecto minero Las Bambas, operado por la empresa china MMG Limited. Según el portal, Business and Human Rights Resource Centre, los manifestantes alegan que la compañía ha invadido y contaminado sus tierras y que no ha cumplido con acuerdos previos.

El conflicto se intensificó cuando intentaron recuperar terrenos en Chalcobamba, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP), desplegada para evitar la ocupación de las tierras consideradas propiedad de la empresa. (tomado de Servindi)

Compartir: