Nueva modificatoria al EIA de Las Bambas recibe múltiples observaciones (Boletín AMP # 226 – Abril 2018)
Observaciones fueron presentadas en conferencia de prensa (Foto: CooperAcción)
Enésimo cambio. El proyecto minero Las Bambas ha modificado por lo menos siete veces su Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2011, mediante la presentación de dos Modificatorias de EIA y cinco “Informes Técnicos Sustentatorios”, un instrumento de menor exigencia. Y ahora la empresa pretende realizar una nueva modificación.
Frente a ello, diversas organizaciones e instituciones han evaluado de manera independiente el documento presentado por la empresa y han encontrado numerosas observaciones de carácter ambiental y social. El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, la presidenta regional Evelyn Cavero y CooperAcción presentaron al SENACE informes técnicos que identifican un conjunto de vacíos que deberían llevar a la no aprobación de esta modificatoria. Por su parte, la municipalidad distrital de Challhuahuacho y la Federación de Comunidades Campesinas de dicho distrito presentaron un informe que encuentra “deficiencias sustanciales” en la Modificatoria al EIA.
Mapa con las modificaciones solicitadas al EIA de Las Bambas. Las partes rosadas oscuras son las ampliaciones. (Fuente: M-EIA Las Bambas)
Entre las observaciones ambientales destaca la información hidrológica desactualizada, la ausencia de estudios de factibilidad de las construcciones planteadas, la ausencia de información sobre la capacidad de tratamiento de agua -dado que se planea aumentar la producción- y la ausencia de información sobre el incremento del flujo de vehículos. Además, destaca que debido a los continuos cambios ocurridos en la ubicación de las estaciones de monitoreo del aire, no es posible rastrear el impacto real que viene teniendo el proyecto en este aspecto.
Entre las observaciones sociales se encuentran la insuficiente participación ciudadana en el proceso de evaluación de esta Modificatoria, así como la exclusión de la localidad de Fuerabamba como área de influencia directa del proyecto.
Ante estas observaciones, cabría que el SENACE no apruebe la Modificatoria solicitada por la empresa y, en su lugar, solicite la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Integrado, como está establecido en la normatividad vigente, para contar con un único instrumento de gestión ambiental que incluya todas las modificaciones que han tenido lugar hasta el momento.
30/04/2018
Compartir: