Noticias – Trabajadores mineros mueren tras la caída de huaycos (Boletín AMP #236, Febrero 2019)
El Perú atraviesa un fuerte temporal de lluvias que suelen ser intensos en esta época del año. Estas lluvias ocasionan normalmente deslizamientos y huaycos que afectan a las comunidades que viven en las quebradas, cauces de ríos y zonas de riesgo. También estas han afectado a las minas que se encuentran en esas zonas.
El deslizamiento de un huaico sobre la mina Chinchilico, ubicada en el sector La Purísima, en el distrito de Acarí, provincia arequipeña de Caravelí, tuvo atrapados desde la tarde del lunes 18 de febrero a siete mineros que realizaban extracción de mineral en un socavón artesanal.
Un octavo trabajador alcanzó a salir por una chimenea y comunicó lo ocurrido a las autoridades. Ángeles Martínez (32) dijo que al momento de inundarse la mina se protegió en una estocada en la que permaneció varias horas. Explicó que sus compañeros también habrían buscado protección un sector de la mina donde habría ductos de ventilación.
Foto : El Comercio
Por otro lado dos mineros de la mina San Antonio, en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos en Arequipa, quedaron atrapados en un socavón de 64 metros luego de que un huaico ingresara de manera intempestiva, sin permitirles escapar. El alcalde del distrito de Río Grande, Pedro Huashuayo, dijo que es imposible que los mineros se mantengan con vida, pues el socavón solo tenía un ingreso. Las víctimas serían Óscar Álvarez Huamani (44) y Octavio Hanampa Chancasi (19).
En tanto en Puno, un huaico sepultó el campamento minero K’orimayo en el sector el Carmen de la comunidad de Opina del distrito de Ituata, en la provincia puneña de Carabaya, ocurrido el pasado 20 de febrero. Fueron siete personas fallecieron y, después de una ardua búsqueda, sus cuerpos fueron hallados. En la zona hay unos 15 campamentos mineros informales, cuyas viviendas son de madera o carpas. Los cuerpos fueron encontrados por los mineros de la zona, en medio de las fuertes lluvias y la densa neblina. Las víctimas fueron Jacinta Vargas, de 50 años; Alan Emanuel Mamani; Edwin Salgado Soncco; Ruth Tapara Calsina; Ronald Elmer Callisana Sacaca, y los hermanos Jhon y Percy Mayta. El alud, además, arrasó las precarias viviendas.
En Ancash, las autoridades dispusieron el traslado a la morgue de los cuerpos de los dos mineros sepultados por el derrumbe en la mina de carbón de R.C. S.A.C., ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, región Áncash el pasado 16 de febrero. Las víctimas mortales, identificadas como Danfer Manuel Pereda Chávez y Hammer Sledge Reyes Alcalde. Además, producto de la emergencia resultó herido Joel Rosso Rojas, quien fue trasladado al centro de salud de Santa Rosa, donde indicaron que se encuentra estable. El derrumbe de una sección de la rampa en la estocada del nivel 1225 de una mina de carbón de la empresa minera RC S.A.C. se produjo en el sector Cacobal.
Estos casos nos revelan la importancia de que las empresas mineras toman acciones más decididas para garantizar la seguridad en las condiciones de trabajo de sus empleados. Asimismo que las autoridades trabajen de manera más estrecha en las acciones preventivas estas empresas en las zonas de riesgo donde se encuentran laborando.
Compartir: