Noticias – Perú, El principal exportador de oro ilegal a Suiza. (Boletín AMP #240, JUNIO 2019)
La publicación del criminólogo suizo y experto anticorrupción, Mark Pieth “Lavado de oro”, ha puesto el foco de atención en la producción de oro ilegal en países como el Perú y la conexión con la actividad de las refinerías en Suiza.
Como se sabe, Suiza es uno de los centros mundiales de refinación de oro: como señala Pieth, “en Suiza se mueve el 70% del oro del mundo y casi la misma cantidad sale después refinado”. Además, desde hace tiempo las cifras mostraban que el principal destino de las exportaciones de oro del Perú era Suiza y todo hacía suponer que un porcentaje de ese oro producido era de origen ilegal.
Por ejemplo, durante muchos años las estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas han mostrado una diferencia entre la producción oficial de oro y las exportaciones: las exportaciones del metal amarillo superaban la producción nacional. ¿Cómo se explicaba esta diferencia? Todo indica que era por la producción de oro ilegal, que al parecer se blanqueaba en plantas procesadoras y a través de complejos mecanismo de comercialización.
Imagen: AGATON
Por ejemplo, una región como Madre de Dios actualmente ocupa el sexto lugar en la producción de oro y, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, tiene una participación del 6% de la producción nacional. Sin embargo, las cifras oficiales que se manejan sobre la producción de oro en Madre de Dios, siempre hay que mirarlas con cuidado, ya que no podemos dejar de anotar que no es la primera vez que se observa que un porcentaje del oro producido en Madre de Dios no tiene identificado un destino concreto.
Por ejemplo, en los últimos años se ha notado el incremento en las exportaciones de oro de países vecinos, como Bolivia que no son importantes productores. Una hipótesis, que se sigue barajando, es que parte importante del oro extraído en Madre de Dios se estaría desviando de contrabando hacia Bolivia. Lo cierto es que las rutas del oro ilegal son diversas.
Compartir: