Noticias – Gobierno planteará nuevo marco normativo para la minería informal (Boletín AMP #235, Enero 2019)

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Lenin Valencia, declaró que el Ministerio de Energía y Minas viene trabajando desde setiembre pasado un nuevo marco normativo para la minería informal. Valencia señaló que el Gobierno busca “dejar de sacar normas que sean parches de un problema complejo”, y planteará una nueva ley que reemplace a la Ley 27651, Ley de la minería informal.

Uno de los grandes problemas para la formalización es la falta del contrato de explotación y la titularidad de la concesión, señaló. “El 80% de los mineros, que están en estos momentos en el proceso, no son titulares de la concesión. Ése es un requisito para formalizarse y, obviamente, es un cuello de botella que hay que resolver porque mientras el minero no obtenga ese contrato de explotación, no va poder seguir con el proceso”, dijo el titular de la DGFM.

La nueva ley buscará que el proceso de formalización sea más eficiente en términos de tiempo y costo para que un pequeño minero o minero artesanal pueda realizar minería de manera formal. El objetivo que el Gobierno ha fijado para el 2019 es lograr la formalización de 50,000 mineros. Para ello, el MEM realizará una transferencia de S/7 millones a las regiones del Perú. “Eso implica un tema de asistencia técnica y capacitación. Este año tenemos un reto importante porque, además, hay cambios en los gobiernos regionales y esperamos que pueda haber continuidad también de los funcionarios”, dijo Valencia.

Foto: Ideele

El director explicó que desde el 2002, fecha de publicación de la ley actual, hasta el 2007, se logró formalizar solo a 100 personas. Luego, con el aumento del precio del oro, el número de personas que se dedicaba a la extracción minera creció de forma exponencial.  “El Estado peruano se ha visto sobrepasado por esta especie de tsunami de gente que se dedicaba más a la minería. Desde el 2016 en adelante, con el nuevo gobierno, ha habido un enfoque distinto. En poco más de dos años se han formalizado a más de 7 mil mineros”, aseguró Lenin Valencia.

Del mismo modo, también resaltó que el fondo minero actual permite brindar asesorías a los mineros formalizados. Estas asesorías ayudan a que puedan ingresar a mercados internacionales de compradores, migrar a tecnologías limpias y mejorar sus condiciones de seguridad.

Cabe destacar que, en efecto, el Ejecutivo acierta al identificar el principal cuello de botella. Plantear una nueva legislación que resuelva este problema, implica revisar la política de concesiones mineras y los períodos de caducidad de las mismas. Los decretos aprobados por el gobierno de Kuczynski ampliaban el periodo de caducidad a 30 años, cuando la Ley establecía un plazo máximo de dos años.

Otro problema es la extensión de las concesiones. Las normas establecen un máximo de 2000 hectáreas para concesionarios en el régimen de pequeña minería y de 1000 hectáreas para minería artesanal, lo que es muy elevado.

Compartir: