Notícias – Conflicto por el agua en Tacna – (Boletín AMP #242, AGOSTO 2019)
Foto: La República
Las autoridades y representantes de las juntas de usuarios de la provincia de Candarave (Tacna) han iniciado un proceso de diálogo con representantes del Poder Ejecutivo que busca anular las licencias de uso de agua a favor de las empresas mineras. La demanda central apunta a las licencias de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para sus operaciones en Toquepala.
El Ejecutivo envió a la provincia tacneña de Candarave a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Agricultura y Riego. Los agricultores señalan que la empresa minera SPCC extrae aguas superficiales de la Laguna de Suches y las quebradas de Tacalaya y Quebrada Honda; y las aguas subterráneas se extraen de 12 pozos de áreas adyacentes a la Laguna Vizcachas y la zona de Huaytire.
Las comunidades y agricultores han denunciado desde hace más de una década la disminución significativa de los volúmenes de agua disponibles a causa de la explotación con fines mineros. Como consecuencia, sus principales actividades económicas, como la ganadería y la agricultura, se han visto afectadas.
Al problema actual del agua se suma la preocupación por el desarrollo futuro de proyectos mineros en la provincia que podrían acentuar aún más el desbalance hídrico. Para los agricultores se deben revisar y modificar las licencias de uso de agua otorgadas con fines mineros. Esta posición es respaldada por la Municipalidad Provincial de Candarave.
Compartir: