NORMAS LEGALES
Publicadas en diario oficial El Peruano, entre el 19 de febrero al 19 de marzo de 2015. Las normas están relacionadas a temas de actividades extractivas y derechos colectivos.
FECHA |
NORMA Y NUMERACIÓN |
SUMILLA |
Comentario |
PCM |
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18.02.2015 |
RS. N°042- 2015-PCM |
Nombran a Ministra de Energía y Minas |
Nombramiento como nueva ministra del sector Energía y Minas a la señora Rosa María Ortiz Ríos, ex jefa de SENACE. |
13.03.2015 |
DS. N°014-2015-PCM |
Modifican el Decreto Supremo N°075/2012 PCM que crea la Comisión multisectorial Permanente con el objetivo de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, modificando el DS. N°076/2013 PCM |
Esta norma modifica el numeral 2.1 e incorpora el numeral 2.6 al artículo 2 del DS N°075/2012 PCM que crea la Comisión Multisectorial para hacer frente a la minería ilegal. La modificatoria, se da para incorporar nuevos miembros a la Comisión Multisectorial (representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores). En el nuevo numeral se establece que, al representante titular de la Presidencia – el mismo que preside la Comisión Multisectorial-, se le denominará en adelante “Alto Comisionado de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental». Además, se señala que este funcionario estará a cargo de la coordinación y supervisión de la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal. |
ENERGÍA Y MINAS |
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09.03.2015 |
RM. N°102-2015-MEM |
Actualizan el Inventario de Pasivos Ambientales Mineros |
Como parte de la ejecución de la Fase I del Plan de Manejos de Pasivos Ambientales Mineros, se actualiza el inventario inicial de pasivos ambientales aprobado por Resolución Ministerial 290-2006-MEM/DM. Es decir, se registra la existencia de nuevos pasivos ambientales, se completan datos de otros ya incluidos en el listado anterior y se excluye otros que habían sido considerados. |
13.03.2015 |
RM. N°116-2015-MEM |
Aprueban Términos de Referencias Comunes para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental Detallados y Semidetallados de las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero y otros, un cumplimento del DS . N°040-2014-EM |
Si bien en el Diario El Peruano se encuentra la Resolución que aprueba los términos de referencia, el contenido de los mismos no ha sido publicado, probablemente porque se trata de un documento bastante voluminoso. El anexo se puede encontrar en la página web del MEM (http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=4&idTitular=6670) |
OEFA |
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24.02.2015 |
Res. N°007-2015- OEFA/CD |
Aprueban el Reglamento de Medidas Administrativas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA |
El reglamento regula los alcances de las medidas administrativas dictadas por el OEFA en temas de protección ambiental, los recursos administrativos que se pueden interponer contra ellas, la tipificación de infracciones y la escala de sanciones vinculadas a su incumplimiento, el procedimiento sancionador abreviado y la aplicación de multas. Las medidas administrativas a las que se refiere el reglamento son: el mandato de carácter particular; la medida preventiva; el requerimiento de actualización del instrumento de gestión ambiental; la medida cautelar; la medida correctiva; y otros mandatos emitidos de conformidad con la Ley N° 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. |
06.03.2015 |
Res. N° 009-2015-OEFA/CD |
Aprueban reglas para la atención de quejas por defecto de tramitación del OEFA |
Estas nuevas reglas tienen como propósito subsanar procedimientos iniciados de acuerdo a las normas correspondientes. |
13.03.2015 |
Res. N°013-2015-OEFA/CD |
Modifican el Procedimiento de Recaudación y Control del Aporte por Regulación del OEFA aprobado por resolución del consejo directivo 009-2014-OEFA/CD |
Esta norma realiza modificaciones en los artículos 10, 12 y 18. En los nuevos artículos se establece que las órdenes de pago del Aporte por Regulación son exigibles y dan lugar a acciones de coerción para su cobranza. Además, el ejecutor coactivo del OEFA es competente para realizar la cobranza de dicho aporte. Estas normas se dan en el marco de un proceso administrativo iniciado por las empresas mineras ante INDECOPI en contra del OEFA. |
AMBIENTE |
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25.02.2015 |
RM. N°033-2015-MINAM |
Encargan funciones de Jefe del SENACE |
Ante la renuncia de Rosa María Ortíz Ríos, al cargo de Jefa del SENACE para ocupar el cargo de Ministra de Energía y Minas, se encarga las funciones de jefa de este organismo a la Sra. Milagros el Pilar Verástegui Salazar, de manera temporal y hasta el nombramiento del nuevo titular. |
25.02.2015 |
RM. N°034-2015- MINAM |
Aprueban la Guía para la Elaboración de Estudios de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente (ERSA) en Sitios Contaminados |
La guía proporciona directrices y elementos técnicos básicos para realizar estos estudios y para uniformizar el contenido de la información, en el marco del D.S. N° 002-2013-MINAM, norma que aprueba los Estándares de Calidad Ambiental para suelos. |
21.03.2015 |
RM. N°056-2015-MINAM |
Aprueban documento denominado “Contenido mínimo de las disposiciones internas que regulan las Comisiones Técnicas de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en el ámbito regional y local |
Esta norma le pone marco a la reglamentación que debe dar el gobierno regional o local para la conformación de las comisiones técnicas que implementan la zonificación ecológica económica en sus jurisdicciones. Además se establece que antes de la aprobación de las ordenanzas correspondientes, el gobierno regional o local debe contar con la opinión técnica de la Dirección General de Ordenamiento Territorial. En ese marco o «contenido mínimo» se plantea como único objetivo (de las comisiones técnicas) «propiciar la coordinación y el acompañamiento en la elaboración, aprobación y ejecución» de la ZEE. Es sabido que muchas comisiones técnicas se han propuesto además de la ZEE, conducir y acompañar el ordenamiento y la gestión territorial de sus jurisdicciones. Nos preguntamos si esta norma pretende frenar esas iniciativas. En lo que atañe a las funciones y composición de las comisiones técnicas, la norma repite lo que ya estaba establecido en el reglamento de zonificación ecológica, económica. Si se precisa cómo debe realizarse la designación, elección y acreditación de representantes; la estructura orgánica mínima que debe tener la Comisión Técnica (órgano directivo, secretaría técnica y asamblea general), el establecimiento opcional de grupos de trabajo en su interior y las reglas de convocatoria, quórum (mayoría simple), votación (mayoría simple) y validez de acuerdos. |
21.03.2015 |
RM. N°057-2015-MINAM |
Aprueban la “Guía de Inventario de Fauna Silvestre” |
Si bien en esta oportunidad no nos pronunciaremos sobre el contenido técnico de la guía aprobada, consideramos que esta iniciativa es importante porque permite recoger información sobre fauna silvestre de manera ordenada, uniforme y detallada, de acuerdo a los requerimientos del Estado. En cuanto a minería, esta guía puede orientar la recolección de información primaria durante la elaboración del EIA. |
21.03.2015 |
RM. N°059-2015-MINAM |
Aprueban la “Guía de Inventario de Flora y Vegetación” |
Los mismos considerandos que la RM anterior. |
21.03.2015 |
RM. N° 063-2015-MINAM |
Ratifican el contenido del Plan de Acción Sanitario Ambiental, que comprende la “Matriz de medidas sanitarias y ambiental de corto, mediano y largo plazo para la Provincia de Espinar”, departamento de Cusco. |
El 2012 la población de la provincia de Espinar, realizó un conjunto de acciones de protesta, entre otras cosas, por la contaminación ambiental que sufre desde décadas atrás y que afecta su salud y sus actividades productivas. Ante ello, se conformó una mesa de diálogo entre la población organizada y los tres niveles de gobierno. Uno de los productos de la mesa de diálogo fue el Plan de Acción Sanitario Ambiental, que comprende la «Matriz de medidas sanitaria y Ambiental de corto, mediano y largo plazo para la provincia de Espinar». La elaboración de este instrumento culminó en agosto del año 2013. En diciembre de ese mismo año, se aprobó el informe final de la Mesa y con él sus demás componentes. Desde entonces, muy poco o nada se hizo para atender el problema de salud en Espinar. Esta norma, luego de un año y medio, le da un reconocimiento formal, al contenido del plan y la matriz. Igualmente, ratifica la constitución del Comité de Gestión y Seguimiento del mencionado Plan. Esperamos que finalmente se ejecuten las medidas necesarias para proteger la salud de la población, considerando además, que los resultados de los estudios realizados el 2012 dan cuenta de la presencia de metales pesados y otras sustancias contaminantes en su sangre. |
SENACE |
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1.03.2015 |
RJ. N°21-2015-SENACE/J |
Designan representantes del SENACE ante la comisión que se encargará de conducir y coordinar el proceso de transferencia de funciones del sector Energía y Minas, conforme al DS. N°006-2015-MINAM |
Aunque con cierto retraso, esta designación da cuenta del inicio del proceso de transferencia de funciones del MINEM al SENACE. |
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