Nativos awajún amenazan desalojar a mineros ilegales si el Estado no lo hace(Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

Una delegación de las comunidades awajún del Alto Comainas (Cenepa, Amazonas) llegó a Lima a mediados de noviembre para reunirse con representantes del Ministerio de Energía y Minas, y denunciar el ingreso de mineros ilegales a sus territorios. Afirman que desde hace muchos años mineros ilegales de Perú y Ecuador vienen extrayendo oro en la zona fronteriza de Alto Comainas, específicamente en El Tambo, distrito de Cenepa, provincia Condorcanqui, región Amazonas, sin que ninguna autoridad lo impida. También refieren que ya se cansaron de enviar documentos a diferentes instancias, inútilmente.

“En el Ministerio de Energía y Minas he dicho que si no van a parar este trabajo ilegal, nosotros mismos podemos salir a sacarlos, pero se va derramar sangre. Esto lo está permitiendo el Estado porque ha sacado leyes en favor de los mineros ilegales», sostuvo el dirigente Hernández Mayán.Agregó que cuando reprochan a los mineros, ellos les responden que no se irán porque han invertido y, además, están en proceso de formalización.

Cabe recordar que desde hace varios años, distintas organizaciones vienen denunciando el ingreso de mineros ilegales en las cuencas de los río Cenepa y Santiago. En julio del año 2017, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) realizó el desalojo de mineros ilegales en Pastasillo, y varias personas resultaron heridas por represalias de los mineros. Además, tanto ODECOFROC como el CEPA han venido realizando gestiones ante la Fiscalía, el Minem, la Policía Nacional y otras instancias para solicitar la interdicción en esta zona.

Cabe indicar que la actividad minera viene causando afectación al ambiente, como también la división de las comunidades. Para afrontar esta amenaza se requiere una respuesta integral, que incluya la interdicción pero también la promoción de alternativas económicas para los jóvenes de las comunidades, muchos de los cuales encuentran en esta actividad una oportunidad para obtener ingresos.

Compartir: