Nanay: Loreto no autorizará exploración minera

La directora regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo, aseguró que su despacho no brindará ninguna autorización de exploración minera en la cuenca del río Nanay. Esto con respecto a la indignación de la población por la concesión minera otorgada sobre la cabecera de cuenca del río Nanay afectando las fuentes de agua de Iquitos y comunidades en general.

Sotelo aclaró que el título de concesión otorgado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es diferente al permiso de extracción que otorga la DREM, el cual no planean entregar por el riesgo que supone al ecosistema y salud de la población.

Si bien están a la espera del expediente para evaluarlo de forma técnica, adelantó que la autorización de exploración no procedería porque altera la flora y fauna de la zona concesionada.

En la misma línea se expresó el responsable de la Gerencia Regional Ambiental de Loreto, Roberto Ruiz Coba, quien precisó que la concesión se encuentra ubicada en una zona de “muy alto riesgo”.

“Viendo que esta concesión vulnera muchas ordenanzas municipales regionales, nuestra posición (como gobierno regional) es no a la minería en esta zona altamente vulnerable”, dijo según recoge una nota de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Como se recuerda, a fines de agosto, el Ingemmet otorgó una concesión minera que abarca un área de 1000 hectáreas, dentro de la cual se ubica parte de la cuenca alta del río Nanay.

Organizaciones de la sociedad civil, de pueblos indígenas y el Gobierno Regional de Loreto ya han manifestado su rechazo a esta concesión por poner en riesgo el agua que abastece a la población local y el daño ambiental que generaría.

Gorel, indígenas y sociedad rechazan minería

Un contundente rechazo expresó el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) a la concesión minera en cuestión. Mediante un pronunciamiento público del 17 de octubre señalan que la concesión a favor de la empresa Raíces Gaddafy vulnera la Ley de Recursos Hídricos y diversas ordenanzas regionales.

Además, la acción adoptada por Ingemmet generará un impacto ambiental y social negativo, “menoscabando la biodiversidad y seguridad alimentaria de las poblaciones”.

Agrega que la concesión no cuenta con el permiso de extracción correspondiente por parte del Gobierno Regional de Loreto “sin cuyo título la empresa no podrá realizar sus operaciones”.

En tal sentido, el Gorel anuncia que acudirá al Ministerio de Energía y Minas para formalizar una petición de nulidad o anulación del título de concesión “bajo la salvedad de hacer valer nuestros derechos en las instancias jurisdiccionales correspondientes”.

De esta manera René Chávez, gobernador regional de Loreto se suma a las exigencias de las comunidades y organizaciones indígenas y de la sociedad civil organizada para revertir la arbitraria e ilegal decisión a favor de la minería.

Ya se han pronunciado municipalidades como la de Punchana, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), regional de la nacional Aidesep, y gremios profesionales como el Colegio de Arquitectos.

De igual modo la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) que organizó el martes 16 de octubre un foro para debatir las implicancias de este atropello minero.

Compartir: