Municipalidad de Espinar prioriza atención de afectados por metales tóxicos

Hace 11 años detectaron metales tóxicos en la sangre de los pobladores de Espinar. Desde entonces, la justicia ha sido esquiva. Desde el Estado solo llegaron denuncias, juicios, represión e indiferencia. Con la Ordenanza Municipal N° 7-2023-CM-MPE/C, firmada por la alcaldesa y los regidores de la provincia de Espinar, se concreta el compromiso desde el Gobierno local para acompañar y asumir prioritariamente el tratamiento y la justicia para las y los pobladores de espinarenses afectados por metales tóxicos.

“Los afectados por metales tóxicos hemos pasado años luchando para que se reconozcan nuestros derechos, y recién ahora se está empezando a tomar en cuenta, con esta actual gestión municipal, porque antes no era un tema importante para los anteriores alcaldes, excepto Oscar Mollohuanca. Con este registro, ahora vamos a saber cuántas personas somos los que estamos afectados por los metales y así podremos tener la atención adecuada”, mencionó Elsa Merma de la organización Defensoras del territorio y la Cultura K’ana, quienes junto a otras organizaciones persistieron terca e incansablemente para que su caso sea tomado por el Estado, desde todas sus instancias.

Foto: Miguel Gutiérrez

Ariana K’ana, regidora y presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Espinar fue la principal promotora de esta ordenanza. Ella juntó los informes realizados durante estos años por diferentes organizaciones como Amnistía Internacional, Derechos Humanos Sin Fronteras, CooperAcción, y también instancias estatales como PCM, Minsa y otros, reuniendo casos y testimonios con el objetivo de presentarlo a los regidores. “El proceso ha sido largo, se presentó como propuesta ante sesión de concejo municipal, luego fue a la Comisión de Gestión Ambiental, se presentaron borradores, luego tuvo una revisión legal para ver si todo estaba en orden, finalmente se llevó a votación, donde fue aprobado”, manifestó la regidora K’ana.

El documento oficial se encuentra publicado en la página de la Municipalidad de Espinar, donde declara: “De interés prioritario la atención a personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (…) así como crear el Registro Provincial de personas afectadas”. Es decir, la información que hasta ahora ha sido de manejo únicamente de algunas instancias como el Minsa, ahora se encontrará en la base de datos del Municipio, desde donde se podrá articular de mejor manera las atenciones: “La idea es articular con el Estado para realizar los dosajes de manera formal y poder proceder con las atenciones realizando los seguimientos respectivos de cada caso», sostiene Ariana K’ana, y continúa: «Desde el plan multisectorial de atención, nosotros estamos cumpliendo como gobierno local, por ello desde Espinar estamos impulsando para que se pueda cumplir esta atención también a nivel nacional y, por qué no, compartir esta experiencia también con otras regiones donde hay afectados”.

Entre los temas pendientes, Elsa Merma indicó que hay reuniones con las personas afectadas por metales tóxicos para informar de la situación, así como un próximo encuentro de mujeres afectadas por metales y el segundo congreso de personas afectadas, ambas actividades se realizarán en la provincia de Espinar. A estar atentos.

Compartir: