Mujeres ceramistas del Cenepa exponen cerámica Awajún en feria Ruraq Maki

Ceramica-awajun-en-feria-Ruraq-Maki

La cerámica Awajún fue declarada hace unos días Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), visibilizando y revalorizando este arte ancestral que se practica en la Amazonía del Perú.

El reconocimiento se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, ubicado en San Borja, y durante la feria de artesanía “Ruraq Maki, hecho a mano”, donde además se viene exponiendo y vendiendo la cerámica awajún realizada por mujeres ceramistas de la cuenca del Cenepa, de la región Amazonas.

Foto: CooperAcción

Las mujeres ceramistas del Cenepa vienen aprendiendo este arte ancestral Awajún a través de la oralidad; sin embargo, desde hace más de diez años, con la ayuda de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), se crearon 7 escuelas donde se enseña esta práctica y beneficia a 280 mujeres y niñas que viven en las comunidades ribereñas del Cenepa. 

Durante la declaratoria, estuvieron presentes la titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortíz, la directora del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica y representantes de organizaciones indígenas awajún, como la defensora ambiental y coordinadora de las mujeres ceramistas del Cenepa, Augostina Mayán y la maestra ceramista Teolinda Tijiats Shajup. 

“Como pueblo Awajún y mujeres especialmente estamos muy contentas, es un reconocimiento que esperamos no sea solo de palabra, sino que se haga incidencia para conservar el medio ambiente que tanto necesitamos para nuestra existencia”. señaló Augostina Mayán. 

Foto: CooperAcción

Asimismo, indicó que para las maestras ceramistas del Cenepa, la cerámica Awajún es “una forma de lucha y resistencia hacia el extractivismo. Actualmente, existe contaminación en la orilla del río Cenepa con la minería ilegal, y las mujeres se expresan a través de sus piezas, como una forma de protesta para que no dañen la madre tierra”. 

El arte de la cerámica Awajún es una práctica ancestral y demuestra un profundo conocimiento y respeto del entorno natural, ya que los insumos para realizarse son sostenibles. 

La mitología Awajún indica que la elaboración de la cerámica se realiza mediante un diálogo con Núgkui, espíritu femenino de la tierra, quien, según la leyenda, otorgó a las mujeres Awajún conocimientos relativos a la producción de cerámica.

El proceso para preparar cerámica Awajún tiene cinco etapas: la recolección de insumos, el modelado, la quema, el decorado y los acabados. Cada etapa implica conocimientos particulares y métodos que son transmitidos a través de la oralidad a las mujeres, y es utilizada para cocer, consumir alimentos y en ceremonias rituales del pueblo awajún. 

Puedes encontrar la cerámica Awajún en la feria “Ruraq Maki, hecho a mano” que se viene realizando en la sede del Ministerio de Cultura ubicado en San Borja, y que va desde el 10 de diciembre hasta el 19 de este mes. 

Compartir: