Montaña de 7 colores: Consejo de Minería declaró infundado pedido de revisión (Boletín AMP #231, Setiembre 2018)

(Noticia tomada del Boletín Actualidad Minera del Perú #231, setiembre 2018. Para acceder al boletín completo en PDF, click aquí: https://cooperaccion.org.pe/boletines/boletin-actualidad-minera-del-peru-setiembre-2018-no-231/)

La más reciente resolución del Consejo de Minería, resolución 403-2018-MEM/CM, emitida el pasado 29 de agosto, declaró infundado el pedido de revisión que había interpuesto la comunidad campesina de Pampachiri contra la concesión minera que afecta la Montaña de 7 Colores. Como se recuerda, la comunidad había solicitado la anulación de esta concesión minera por no haber sido consultada, por la posible afectación ambiental a la zona y por involucrar a la también llamada “Montaña Arcoiris”, un atractivo turístico de gran importancia.

Sin embargo, el Consejo de Minería consideró que la concesión minera otorga derechos sobre los yacimientos minerales, pero no sobre la superficie, por lo que concluyó que la solicitud de la comunidad era improcedente. Además, indicó que correspondía al INGEMMET pronunciarse sobre el pedido de la empresa minera Minquest Perú, que solicitó renunciar a dicha concesión ante el escándalo nacional e internacional generado por la posible afectación de la Montaña de 7 Colores.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas anunció en setiembre que la concesión ya había sido anulada. Si bien dicha información aún no figura en el portal Geocatmin, estas declaraciones indican la voluntad política del Gobierno en el sentido de zanjar este tema y anular la concesión.

Lo que llama la atención es cómo pesa más la voluntad de la empresa de renunciar a esa concesión, que los argumentos expuestos por la propia comunidad campesina de Pampachiri, que fueron desestimados sin más por la autoridad minera. Una nueva muestra de cómo la burocracia estatal tiende a no tomar en cuenta la voz de las comunidades.

Frente a esto, recordemos que existen otras concesiones mineras en el área, que podrían afectar el turismo en la zona así como el santuario del Ausangate. Este caso muestra cómo es urgente replantear la política de concesiones a fin de que sea coherente con la promoción de otras actividades y con el respeto a las prioridades de desarrollo de las comunidades locales.

25/09/2018

Compartir: