Monitores ambientales del Perú fortalecen articulación

Monitores ambientales de diez regiones del Perú se reunieron en Trujillo. Foto: Red Muqui

El 23, 24 y 25 de marzo, en la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo el III Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales, que reunió a más de 50 participantes de Cusco, Puno, Apurímac, Lima, Loreto, Amazonas, La Libertad, entre otros departamentos. Este espacio formativo, que ha significado un reencuentro después de dos años de pandemia, tuvo como objetivo generar intercambio de experiencias y fortalecer el proceso de articulación de los comités de vigilancia y monitoreo ambiental y promover propuestas de políticas públicas para su reconocimiento.

Este encuentro promovió el análisis de la coyuntura nacional y de Latinoamérica con la participación de especialistas y actores políticos de Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Además, se contó con la presencia de Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros.

Cabe señalar que los vigilantes y monitores ambientales vienen de territorios en donde sus recursos hídricos, principalmente cabeceras de cuenca, son afectados por actividades extractivas e industriales, que cada vez demandan más agua para su concentración y producción. En el Perú existen importantes experiencias de vigilancia de la contaminación desde las propias comunidades, como en el caso del Programa de Vigilancia Territorial Indígena de Cuatro Cuencas en Loreto, donde las actividades extractivas causan impactos sin un adecuado monitoreo por parte del Estado o las empresas.

Las participantes de este encuentro, que son expertos en monitoreo de calidad de agua de los ríos y/o fuentes de agua, denunciaron que las actividades extractivas, sumadas a una débil institucionalidad ambiental, están provocando afectaciones ambientales y de la salud humana, limitando el acceso y uso al agua, afectando su derecho a vivir en un ambiente sano.

Finalmente los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias a través de una práctica vivencial de monitoreo en el Río Moche. Los resultados confirmaron las denuncias comunales de contaminación y de presencia de metales tóxicos. 

08 de abril de 2022

Compartir: