Ministro de Energía y minas anuncia Ventanilla única para empresas mineras

Tras una reunión con directivos de más de 30 empresas mineras que operan en el país, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera junto al viceministro de Minas, Henry Luna anunciaron el lanzamiento de la primera fase de la Ventanilla Única Digital (VUD) para la minería el 2 de febrero pasado.

El ministro Vera encabezó la reunión de trabajo, en la cual reiteró la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para viabilizar más proyectos y generar nuevos recursos mediante la actividad minera.

Imagen: Rumbo minero

“El Estado y los inversionistas somos socios estratégicos que, trabajando en conjunto, lograremos potenciar y desarrollar el sector minero. Es el mensaje que quiero dar, somos un equipo y hay que mantener esta articulación”, señaló Vera.

En la cita, destacó la presencia de los principales directivos de las empresas mineras, como MMG Las Bambas, Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Zafranal, Nexa Resources Perú, Minera Chinalco, Gold Field La Cima, Shougang Hierro Perú, entre otras.

Vera detalló que el proceso de implementación de la VUD consta de tres fases: la primera relacionada a exploración minera; la segunda referida a los procesos para autorizar la explotación minera y la tercera referida a los procesos para otorgar una concesión de beneficio.

En esa línea, el ministro Vera indicó que su cartera busca alinear los Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las instituciones que forman parte de la VUD (Ingemmet, Senace, Sernanp, Ministerio de Cultura, Sunarp, ANA, Serfor, Sucamec y la Superintendencia de Bienes Nacionales). De esta manera las entidades trabajarán en conjunto, cumpliendo los plazos para la aprobación de los permisos.

Por su parte el viceministro Luna explicó que en unos tres meses las áreas legales de cada entidad se reunirán y que para este primer semestre tendrían eso terminado.

Luna sostuvo que la esperada reducción de 2 años a 6 meses de los trámites para proyectos de exploración y explotación minera se concretaría en el 2025. Comentó que el Minem busca concretar la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) al cierre de este año.

“Nosotros tenemos que dialogar y llegar a un consenso y la PCM que es la que lidera aprobará esto y recién a partir de allí podremos hablar de una VUD definitiva, ya con un recorte de tiempos”, mencionó.

Señaló que las 9 instituciones que forman la VUD concluirán la identificación de todos los procesos este mes. En el Perú los trámites para autorizar un proyecto minero tarda entre dos y en algunos casos hasta cuatro años.

Por su parte, los directivos de las empresas mineras saludaron los esfuerzos para sacar adelante la Ventanilla Única Digital Informativa, y coincidieron en señalar la importancia de lograr mayor articulación con entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), a fin de optimizar los trámites.

Riesgos de la ventanilla única

Frente este anuncio, la abogada Ana Leyva de CooperAcción, expresó su preocupación por las consecuencias que pueda traer la integración de trámites en esta propuesta de ventanilla única.

“Lo que preocupa realmente es que los permisos se aprueben paralelamente al EIA, que es el documento que verá la viabilidad ambiental del proyecto. Luego cuando ya se está seguro de su viabilidad se puede pasar a las licencias. Pero uno debe ir después del otro, no pueden ir simultáneamente. Después de la claridad, por ejemplo, de cuál será el impacto en el agua, después se puede ver su distribución, se puede evaluar si se da o no la licencia”, manifestó Leyva.

La abogada expresó que cuando se hace de esta manera, una ventanilla única donde ingresa todo, el EIA y todos los permisos, puede dificultar que se le haga el seguimiento que corresponda a los trámites.

“Me preocupa que este orden se altere, y todo se haga más rápido con el objeto de apurar las inversiones, y que la protección ambiental, de bienes tan importantes como el agua, queden en un segundo plano. El orden tiene un sentido, así está previsto en la ley del sistema de evaluación de impacto ambiental. Debería conservarse esa prelación para garantizar que no sean dañados los bienes ambientales”, puntualizó la especialista.

Por otro lado, destacó que siempre hay preocupación de acelerar los plazos cuando se trata de permisos para las empresas y para las inversiones, pero no es lo mismo para las comunidades. Leyva comentó que, por ejemplo, en el tema de titulación para las comunidades, es un trámite engorroso y de nunca acabar y por eso hay una deuda histórica con las comunidades.

Compartir: