Minera Glencore, propietaria del concentrado de zinc derramado en Lima

El derrame de zinc en el rio Chillón sigue despertando las alarmas. El lunes 13 de junio se produjo el derrame de concentrados de zinc, como resultado de un accidente vial ocurrido a la altura de la localidad de Cullhuay, en la provincia limeña de Canta.

El derrame de zinc en el rio Chillón sigue despertando las alarmas. El lunes 13 de junio se produjo el derrame de concentrados de zinc, como resultado de un accidente vial ocurrido a la altura de la localidad de Cullhuay, en la provincia limeña de Canta, que llevó a la volcadura del vehículo encapsulado de la empresa Servi-Wari que transportaba el mineral.

Imagen: Actualidad ambiental

Entre los impactos del derrame, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó una pérdida de 600 toneladas de trucha de varias piscigranjas colindantes a la zona del derrame. Los piscicultores de la Comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay estimaron las pérdidas de al menos S/100,000 a S/150,000 en truchas.

Ayer pobladores de Canta realizaron un bloqueo a los accesos a la ciudad, en protesta por el derrame.  Los ciudadanos consultados por el medio digital “Q pasa” señalaron que están cansados de los camiones que transportan minerales

Por su parte, Fernando Felix Osorio, presidente de Frente de defensa de la provincia de Canta, denunció que los camiones de minerales pasan derramando sus minerales, levantando polvo y contaminando el ambiente, y que las autoridades no hacen nada al respecto.

En ese sentido el dirigente señalo que les daban 48 horas a las autoridades para que resuelvan el tema, de lo contrario bloquearían de manera indefinida los accesos a la ciudad. En esa línea, esperan la visita de los ministros competentes a la zona.

Por su parte la minera Volcan emitió un comunicado el 15 de junio en el que lamenta el accidente ocurrido y señala que están adoptando acciones para remediar el derrame. Señalaron que han “desplegado maquinaria y personal capacitado” para atender la limpieza.

Asimismo, la minera indicó que coordina con los propietarios de las piscigranjas para el otorgamiento de una “compensación económica” por la producción de trucha perdida debido al derrame. De la misma manera señalaron que han construido diques y han limpiado el sedimento para que el mineral no se expanda.

La empresa transnacional Glencore, propietaria de la empresa Volcan y de su unidad Alpamarca, es la propietaria de las 30 toneladas de concentrados de zinc que cayeron al río Chillón. Así lo confirmó el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ingeniero Jhon Alex Villanueva, en una entrevista a radio Exitosa Noticias del 15 de junio.

Cabe anotar que la empresa transnacional Glencore tiene un historial de cuestionamientos en el país. Sus operaciones en el proyecto Antapaccay, ubicado en Espinar (Cusco), tienen serios cuestionamientos por una serie de problemas con el convenio marco que tienen con la provincia cusqueña, y tensiones permanentes con las comunidades a causa de la contaminación por metales tóxicos existente en el entorno. Asimismo, en Cerro de Pasco, la empresa minera Volcan, de su propiedad, ha sido seriamente cuestionada por la contaminación ambiental que ha provocado. Decenas de familias denuncian a la minera por ser responsable de la contaminación de plomo en la sangre de sus hijos.

16 de junio de 2022