Mesa de diálogo de Cotabambas avanza lentamente
El día jueves 3 de agosto se desarrolló la mesa de diálogo en Cotabambas, Apurímac, realizándose las reuniones de acuerdo a los subgrupos de trabajo de Convenio Marco y Medio Ambiente. Este espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac, se desarrolló en el distrito de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas.
La reunión comenzó con cierta incomodidad debido a que, en el encuentro anterior, realizado en Lima, las comunidades campesinas habían solicitado la presencia de representantes con capacidad de decisión tanto del Estado como de la empresa minera. Sin embargo, no estuvieron presentes ni el ministro de Energía y Minas ni tampoco el gerente de la empresa. La incomodidad sucedió también debido a que esta solicitud estuvo expresa en el acta firmada anteriormente por los diferentes representantes de las organizaciones, por lo que era un compromiso. A pesar de no haberse cumplido este punto importante, se decidió continuar con la reunión demostrando la buena disposición para el diálogo.
Sobre el punto del Convenio Marco, la empresa minera Las Bambas propuso 3 formas para entregar su aporte social a la provincia de Cotabambas. La primera es un aporte de 2 millones 200 mil soles para la contratación de personal técnico para hacer los expedientes técnicos de las municipalidades de la provincia, así como del distrito de Grau. La segunda es un fondo para impulsar proyectos de desarrollo, del cual aún no se tiene un monto especificado. La tercera es 228 mil millones de soles para ser usado en la realización de obras por impuestos, sin embargo, este aporte lo quería dar como parte del convenio marco. Este último punto fue rechazado debido a que son impuestos que la empresa debe tributar al Estado, no es un aporte real, por lo que fue desestimada por las comunidades.
Sobre la mesa de medio ambiente, se realizó la exposición del OEFA, MINAM y ANA sobre la fiscalización ambiental y el monitoreo del agua. Así mismo expuso la empresa Las Bambas sobre su política y acciones de mitigación de impactos ambientales debido a sus actividades extractivas.
Al respecto, el acalde de Challhuahuacho insistió en su pedido para que se traslade la oficina de OEFA a su distrito, debido a que allí se encuentran las principales operaciones de Las Bambas y por lo tanto, existe un mayor riesgo ambiental en la zona.
Compartir: