Madrid: Se realiza exposición fotográfica sobre las violencias en Perú

Es difícil explicarle al mundo que tantas muertes, producidas durante las protestas entre diciembre y enero en Perú, siguen impunes. Y por el contrario, es fácil explicarles las razones por las que esas personas marchaban: mejores condiciones de vida a través de una nueva Constitución Política. En total, son 62 las personas fallecidas (en su mayoría asesinadas por balas de larga distancia), pero existen también otros tipos de violencia más silenciosos y cotidianos que sufren cierto sector de la población peruana como son las comunidades campesinas afectadas por la minería.

En este contexto, la exposición fotográfica colectiva «Territorios en disputa», realizada en Madrid, España, es un testimonio visual de los duros y complejos momentos que vivieron las regiones de Ayacucho, Apurimac, Puno, Cusco y Lima. Pero además, esta exposición contiene imágenes de los extractivismos, tanto de minerales en el sur andino, como de la costa mostrando el caso particular del derrame de petróleo de REPSOL. Ambos, casos emblemáticos de los impactos que pueden generar la explotación indiscriminada de los recursos naturales en nuestro territorio.

Esta exposición se inaugura el sábado 10 de junio a las 19 hrs en la galería Cómplices (calle Ave María, 11, Madrid-España) y estará abierta a todo público hasta el domingo 18 de junio. La muestra se realiza en el marco del «Festival de cine peruano en Madrid», el cuál organizado gracias al esfuerzo del colectivo «Todo lo que se anuda», y tuvo el apoyo de Ecologistas en acción, Centro Bartolomé de las Casas, y CooperAcción.

La curaduría estuvo a cargo de Marco «Atoq» Ramón, Marlene Gildemeister y Miguel Gutierrez. Los fotógrafos participantes son: Juan Zapata, Nadia Cruz, Aldair Mejía, Audrey Córdova, Luis Javier Maguiña, Luisenrrique Becerra, Alejandra Elías, Miguel Gutierrez y José Vidal.

Afiche oficial de la exposición realizada en Madrid, España
Derrame de petróleo de empresa Repsol en el mar peruano. Foto: José Vidal

Comunidad de Huancuire, en Apurimac, se encuentra en negociaciones con el Estado Peruano. Foto: Miguel Gutiérrez

Compartir: