Los defensores ambientales y la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe piden más participación en la COP 2 del Acuerdo de Escazú

La segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo de Escazú se realizó en Buenos Aires del 19 al 21 de abril. Diversos ministros de Estado, así como jefes de delegación y representantes de la sociedad civil se reunieron para evaluar y adoptar medidas respecto a los mecanismos de implementación de este tratado.

La relevancia del acuerdo, que entró en vigencia en 2021, radica en que promueve el acceso oportuno a la información ambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el acceso a la justicia para asegurar el cumplimiento de los derechos ambientales en la región. El acuerdo tiene un especial énfasis en la protección de los defensores ambientales.

Terminó la COP2 del Acuerdo de Escazú: defensores ambientales expusieron la  necesidad de implementar el tratado en sus territorios
Fuente: Mongabay Latam

En la jornada inaugural se dio la bienvenida a los delegados de Chile, Belice y Granada, los nuevos estados parte, que se suman a los 12 países de América Latina y el Caribe que ya habían ratificado el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

“El Acuerdo de Escazú tuvo el enorme mérito de poner en la discusión pública el problema de la crisis climática y permitir a los actores de la sociedad civil conocer lo que está pasando”, mencionó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su discurso inaugural.

Diversos ministros de Estado también se dieron cita en la capital argentina. Una de ellas, Marina Silva, la titular de Ambiente de Brasil, expresó su deseo de que pronto su país se sume a la lista de Estados Parte. “En la próxima COP no queremos estar como observadores pasivos, queremos ser un implementador activo de los compromisos tomados”, señaló.

Organizaciones piden más participación en la conferencia

Uno de los puntos centrales de esta reunión será la elección de los siete miembros que conformarán el Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú. “Esperamos que se elijan candidatos que hayan demostrado su compromiso con el Acuerdo. Que no solo tengan respaldo de los Estados sino también de otros actores de la sociedad civil, comunidades indígenas, que sean personas con legitimidad”, precisa Aída Gamboa, de la plataforma regional Escazú Ahora.

También se abordará el Plan de Acción de Protección de Defensores y Defensoras ambientales. Las organizaciones indígenas proponen que en este proyecto se incorporen iniciativas de sistema de alerta temprana, seguimiento y monitoreo. “Son iniciativas comunitarias que se están planteando”, comenta Gamboa.

Sin embargo, la participación ciudadana, una de las fortalezas del acuerdo, ha sido materia de discusión en el arranque de la conferencia. Las demandas hacia la Mesa Directiva y Secretaria Técnica se centraron en dos puntos. El primero de ellos es la limitación de asistencia a espacios específicos de los actuales candidatos al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

El otro punto en cuestión es el aforo limitado para algunas actividades oficiales.

Ante esto, diversas organizaciones solicitan ampliar la presencia de la sociedad civil en esta COP2. “Restringir la participación de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales a dos personas y establecer un plazo límite de cierre en el proceso de inscripción, limita la posibilidad de generar espacios de articulación”, mencionaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Considero que la participación del público en este espacio debe estar en constante fortalecimiento. Desafortunadamente en esta oportunidad se pusieron algunas reglas que desconocen el espíritu del Acuerdo”, subraya Vanessa Torres, subdirectora de la asociación Ambiente y Sociedad de Colombia.

En la COP2 participan delegaciones de más de 24 países y también los nuevos Representantes del Público, electos en noviembre de 2022: César Artiga (El Salvador), Mijael Kaufman (Argentina), Nicole Leotaud (Trinidad y Tobago), Joara Marchezini (Brasil), Irene Murillo (Costa Rica) y Bishnu Tulsie (Santa Lucía).

Compartir: