Loreto: Se crea mesa técnica para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Urarinas

El pasado 10 de setiembre, el premier Guido Bellido llegó a la localidad de Saramurillo (Loreto) para dialogar con la población, que venía realizando protestas y bloqueando el río Marañón para impedir el pase de embarcaciones a la estación 1 de Petroperú por casi 60 días. Las causas de la protesta: los problemas generados por […]

El pasado 10 de setiembre, el premier Guido Bellido llegó a la localidad de Saramurillo (Loreto) para dialogar con la población, que venía realizando protestas y bloqueando el río Marañón para impedir el pase de embarcaciones a la estación 1 de Petroperú por casi 60 días. Las causas de la protesta: los problemas generados por la actividad petrolera y el incumplimiento de compromisos por parte del Estado.

Imagen: Perú 21

Cabe recordar que ya en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto, mediante el Decreto Supremo Nº 145-2020- PCM. Según lo establecido en dicho decreto, este plan tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas a través de la promoción de un desarrollo territorial participativo en el que los actores públicos, privados y de la sociedad civil sean capaces de comprender y aprovechar sosteniblemente las potencialidades del territorio.

A raíz de los incumplimientos de estos compromisos previos por parte del Estado, la población decidió realizar acciones de protesta, pero tras el diálogo con el premier Bellido las comunidades otorgaron una tregua a fin de que pudiera restablecerse la operación de Petroperú. El compromiso del premier fue la emisión de una norma que viabilice las medidas, acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.

Debido a esto último, el 11 de setiembre la PCM oficializó la conformación de la Mesa Técnica de Desarrollo Integral para el distrito de Urarinas de la provincia y departamento de Loreto, a través de la Resolución Ministerial Nº 207-2021-PCM.

La referida resolución otorga a esta mesa las siguientes funciones:

  • Coordinar, analizar y articular propuestas de solución a la problemática del distrito de Urarinas, en particular los centros poblados de Saramurillo y Saramuro.
  • Apoyar en la identificación y formulación de proyectos, así como en la adopción de medidas y mecanismos necesarios para el financiamiento.
  • Proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
  • Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento de la agenda territorial.
  • Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de la mesa, informando públicamente los avances.
  • Elaborar los proyectos normativos que se consideren necesarios para solucionar la problemática territorial de Urarinas.

Respecto a la composición de la mesa, la resolución precisa que dicha instancia estará integrada por un/a representante de la PCM (quien la preside), un/a representante del Ministerio de Energía y Minas, un/a representante del Ministerio de Salud, un/a representante del Ministerio del de Transportes y Comunicaciones, un/a representante de Petroperú, un/a representante del Gobierno Regional de Loreto, el/la alcalde/sa de la provincia de Loreto, el/la alcalde/sa del distrito de Urarinas, representantes de los pueblos indígenas de Saramurillo y Saramuro, representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Loreto, entre otros. Además, indica que la Secretaría Técnica de la mesa será asumida por la Secretaría de Descentralización de la PCM.

De manera complementaria, la resolución menciona que la mesa podrá solicitar la colaboración, asesoramiento y opinión de representantes de entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional.

También la resolución señala (1) que la mesa se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación; y (2) que el período de vigencia de la mesa es de 180 días calendario, plazo en el que debe presentar su informe final. No obstante, la mesa puede acordar la ampliación de su plazo de vigencia, previa autorización de la PCM.

Cabe indicar que, respecto a la problemática ambiental, el premier Bellido durante su encuentro con las comunidades sostuvo que esta será evaluada con el Ministerio del Ambiente, que procesará y validará toda la información recabada para implementar mecanismos de solución.

Esperamos que esta mesa formule proyectos, normas y acciones que atiendan realmente las necesidades de bienes y servicios de calidad de los pueblos indígenas de Saramurillo y Saramuro, puesto que dicho sector de la población ha estado viviendo durante muchos años, ignorado por los gobiernos de turno y perjudicado por la contaminación petrolera ocasionada por la empresa estatal Petroperú.

16 de setiembre de 2021