Congreso: Líderes indígenas rechazan militarización en sus territorios

Rechaza-ley-que-militariza-territorios-indigenas.png

Líderes y lideresas indígenas y de rondas campesinas dieron una conferencia de prensa este viernes 09 de julio en el Congreso de la República en rechazo a la autógrafa de la “Ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana”, la cual tras estas exigencias fue retirada de la agenda del Pleno. 

De acuerdo a información del congresista Lenin Bazán, los congresistas que promueven este Proyecto de Ley que militarizaría los territorios indígenas intentarían reingresarlo a la agenda del pleno la próxima semana. 

Foto: Composición CooperAcción

En la conferencia estuvieron presentes Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Víctor Raúl Maita Frisancho, presidente de la Confederación Nacional Agraria, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Wilder Sánchez Chávez, presidente de la Confederación Campesina del Perú, Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), junto a congresistas de la República que respaldan la decisión de las organizaciones indígenas de rechazar este Proyecto de Ley. 

Santos Saavedra, presidente Cunarc indicó que las organizaciones originarias no han solicitado en ningún momento la creación de una Ley de este tipo, pues no ha habido consulta ni consentimiento de los pueblos y que el impacto que se tendría sería “totalmente negativo”.

“Se estaría generando grupos paramilitares generando violencia, en otrora ya se vió la mala experiencia sobre ellos. No es posible que hoy que vivimos en paz, respeto y armonía, cuya seguridad está garantizada por pueblos organizados y rondas campesinas, pretendan decir que existe terrorismo y delincuencia a alto nivel en pueblos rurales. En ese sentido, rechazamos categóricamente la imposición de la creación de comités de autodefensa que no nos traerá nada bueno. (…) La preocupación no es solo de los pueblos, sino también del Ministerio de Defensa y del Interior, esperamos que otras instituciones se pronuncien al respecto”, sentenció el líder de los ronderos.  

Líderes y Líderesas a las afueras del Congreso. Foto: CooperAcción

Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap, señaló que “los actuales congresistas en vez de sacar leyes a favor de los pueblos indígenas, originarios para reactivar la economía, se dedican a sacar leyes que van a violentar la tranquilidad de los pueblos”.

“Bajo el (convenio) 169 de la OIT tenemos derechos para poder defender nuestros territorios, por eso hermanos y hermanas de pueblos indígenas debemos estar preparados para lograr el respeto desde nuestras bases, y regiones para hacer sentir que los congresistas no están a título personal, que son elegidos para poder plantear el desarrollo de nuestro país”, acotó Huanca. 

Víctor Raúl Maita Frisancho, presidente de la Confederación Nacional Agraria, también estuvo presente en la conferencia donde expresó su rechazo del Proyecto de Ley de Comités de Autodefensa. Asimismo, hizo un llamado a los congresistas para que no “dividan a las comunidades campesinas”.

“Respeten la Ley de comunidades campesinas, la Constitución política, el convenio 169. Nos asiste el derecho a la libre determinación, tenemos autonomía y no pueden sacar este tipo de normas que buscan dividir a las comunidades campesinas. (…) Rechazamos categóricamente esta ley, no se puede aprobar desde Lima sin conocer costumbres, somos un país plurinacional y esta norma no puede tener carácter universal. Las organizaciones tomaremos medidas de fuerza si insisten con esta ley violatoria e inconstitucional”, reiteró Maita Frisancho. 

Melania Canales de Onamiap, manifestó que los congresistas están aprobando proyectos de ley que tienen intereses, como el de Comités de Autodefensa que viola leyes de comunidades campesinas, sin respetar la autonomía, ni la consulta previa.

“Estos congresistas desconocen que los pueblos indígenas tenemos derechos colectivos y no solo individuales. ¿A quién van a proteger estos comités de autodefensa? Y eso es la incógnita, ¿van a proteger al narcotraficante o los que violan derechos humanos? Acuérdense que la Comisión de la Verdad en su informe presentó que estos comités cometieron excesos y fue creado por el fujimorismo en los años 90, y buscan fortalecer eso, amenazarnos, amedrentarnos. Promueven una guerra interna, y nosotros exigimos paz”, sentenció Canales. 

Melania Canales Foto: CooperAcción

Asimismo, la lideresa exigió a los congresistas que no se les imponga leyes de este tipo, y que dejen de hacer uso del “colonialismo y racismo». 

Tras la conferencia de prensa, los líderes y lideresas hicieron un plantón a las afueras del Congreso, donde reiteraron su posición de rechazar este Proyecto de Ley que crea Comités de Autodefensa en sus comunidades, caseríos y territorios, la cual indican significa un gran peligro para su autonomía y organización indígena.  

Cabe recordar que el pasado 02 de julio, el presidente de la República, Francisco Sagasti observó la autógrafa de esta Ley, la misma que había sido aprobada en abril por el Pleno del Congreso. Sin embargo, esta semana, la Junta de Portavoces del Congreso acordó buscar la aprobación de este proyecto por insistencia, y lo exoneró de su discusión en la Comisión de Defensa, para que pase directamente al Pleno. En la agenda del Pleno de este 9 de julio figuraba esta Ley, sin embargo tras la conferencia de los líderes indígenas fue retirada de la agenda, aunque podría ser sometida a votación la próxima semana, por lo que las organizaciones indígenas y ronderas anunciaron que se mantendrán alertas.

09 de julio de 2021

Compartir: