Líderes awajún se reúnen para conformar el Gobierno Autónomo Awajún

Gobierno-autonomo-awajun-cooperinforma

Líderes y lideresas awajún de 4 regiones del Perú donde se concentra gran parte de su población iniciaron la Gran Asamblea General para conformar el primer Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y elegirán a su primer Pamuk (presidente). La asamblea se viene realizando entre el 17 y 18 de diciembre en Chiriaco, provincia de Bagua, Amazonas

Estas elecciones son parte de un proceso histórico que inició en 1995 con varias organizaciones awajún de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín las cuales vienen trabajando para aprobar su estatuto y constituirse como gobierno autónomo.

Foto: CooperAcción

Son cientos de líderes y lideresas que pertenecen a más de 270 comunidades indígenas awajún que se han trasladado a Chiriaco para participar de esta asamblea. 

Durante el primer día de la Asamblea General, destaca la aprobación del estatuto, la conformación del comité electoral para la elección del primer Gobierno Territorial Autónomo Awajún, que aborda el plan de vida del GTAA, el tema de justicia, la descentralización del gobierno autónomo, y la escuela de líderes awajún, entre otros. 

Para el 18 de diciembre, se espera escoger al primer Pamuk (presidente) y Waisam (vicepresidente), del GTAA, y representarán a 70 mil personas que conforman el pueblo awajún. 

La Gran Asamblea General es organizada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), y la Organización Regional Awajun de San Ignacio además tiene el apoyo de varias organizaciones como el Colectivo Amazonas, CooperAcción, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Saipe, IDL, entre otros. 

“Tajimat Pujut” para el pueblo Awajún

El pueblo Awajún busca para su territorio el “tajimat pujut” (buen vivir/ vida plena), y como parte de ello, ha venido trabajando en procesos organizativos para que su territorio sea integral, con acceso a todos sus derechos, identidad, autodesarrollo y libre determinación, sobre todo cuando su territorio es amenazado por el extractivismo y las economías ilegales.

Viernes 17 de diciembre de 2021

Compartir: