Levantan suspensión del Perú en la EITI

Volvemos a la EITI. Tras la suspensión del Perú de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) en abril del 2022, el Consejo Internacional de esta iniciativa ha decidido reincorporar a nuestro país. Ello, tras el cumplimiento de una serie de requisitos que estaban pendientes.

Imagen: Proactivo

La EITI es una alianza estratégica mundial en la que participan más de 50 países. Tiene como finalidad fortalecer la transparencia y gestión responsable de recursos mineros, petroleros y gasíferos.

El Perú es parte de esta iniciativa desde 2005 y tiene al Ministerio de Energía y Minas (Minem) como la institución encargada de liderar su implementación. Esta entidad preside la Comisión Multisectorial Permanente que se encarga de la determinación de acciones de la EITI en Perú y está conformada por representantes del Estado, empresas extractivas y la sociedad civil.

Como parte de las acciones a realizar al pertenecer al EITI, el Perú debe presentar de forma periódica informes sobre la transparencia de las industrias extractivas. A raíz de que no presentó en la fecha establecida el VIII informe nacional, el Consejo Internacional de la EITI suspendió al país en abril de 2022. En junio de 2022, se reafirmó la suspensión temporal del Perú debido al incumplimiento de los siguientes puntos: (i) participación del gobierno; (ii) gobernanza de grupo de múltiples partes interesadas; (iii) plan de trabajo; y, (iv) presentación de informe de transparencia de industrias extractivas. El Consejo Internacional de la EITI indicó que se evaluaría el progreso del país en cuanto a la mejora de estos puntos en enero de 2023.

El 29 de diciembre de 2022, finalmente, se publicó el VIII Informe Nacional de Transparencia de las Industrias Extractivas para el periodo 2019-2020. En ese sentido, a fines de febrero, el Consejo Internacional decidió levantar la suspensión de Perú, ya que también identificaron que hubo un progreso en cuanto a los otros tres puntos por corregir mencionados en la reafirmación de suspensión de junio de 2022.

El próximo informe a presentar, que cubre el año fiscal 2021, tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023. Se esperaría que se pueda presentar a tiempo este informe y se evite una nueva suspensión. La participación del Perú en la EITI es de gran relevancia, ya que de esta forma se cuenta con medidas que pueden permitir una mejor vigilancia a las acciones de las empresas extractivas.

08 de marzo de 2023

Compartir: