LAS RONDAS DE SAN IGNACIO SE ENFRENTAN A MINEROS ILEGALES
Las rondas campesinas de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, vienen defendiendo sus tierras y sus fuentes de agua frente al avance de la minería ilegal y la total inacción e indiferencia del Estado peruano. El pasado 21 de marzo se registraron enfrentamientos en el distrito de Chirinos, en la ribera del río Tabaconas de esa provincia, en el caserío Cerezal. Maquinarias de los mineros fueron quemadas.
Cabe señalar que los alcaldes de la zona, junto a las rondas, previamente habían firmado un acta en la que se comprometieron retirar a los mineros ilegales que se han instalado en esta zona de San Ignacio y que vienen provocando graves impactos ambientales y una situación de permanente tensión social.
Según las denuncias de los pobladores, las operaciones de minería ilegal son dirigidas por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, tal como ocurre también en la provincia de Condorcanqui en Amazonas.
Se espera que las autoridades nacionales y regionales y la propia Policía Nacional respalden a las rondas en la erradicación de esta actividad ilegal.
Compartir: