Las Bambas: dirigentes dan plazo hasta agosto para cumplimiento de compromisos

Una delegación de dirigentes y alcaldes de Cotabambas que llegaron a Lima a inicios de julio participó de las mesas de diálogo con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), las cuales hacían sido suspendidas por las movilizaciones iniciadas el 7 de diciembre en todo el sur del Perú. El importante encuentro ha puesto sobre la mesa los conflictos latentes en la región y que podrían afectar el funcionamiento de una de las minas de cobre más grandes del país.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo informaron que este es solo un “primer paso” y que en este viaje no se tomarán acuerdos ni acciones definitivas, aunque prometieron que se asignará presupuesto para 24 obras de 159 proyectos de inversión pública priorizados el año 2019, hace 5 años. Las comunidades siguen a la expectativa de que se atiendan sus problemáticas con la urgencia que requieren.

Los dirigentes de Cotabambas exigen al gobierno que cumpla con atender y dar solución a todos los problemas que desde hace años no se han podido resolver. “Como Frente de Defensa de Tambobamba, dejo constancia de que de los grupos de trabajo del primer día todo se ha dejado en pendiente, no hay resultados, no hay respuestas, y eso como Frente de Defensa no me satisface haber venido hasta aquí con tanto sacrificio, estamos dando plazo y fecha hasta 3 de agosto, nos hemos cansado ya” indicó Santiago Taype, dirigente de Cotabambas.

Entre las principales demandas que se incluyeron en los grupos de trabajo durante los dos días de reuniones se contemplaban:  las 159 proyectos de inversión pública priorizadas el 2019 y que hasta ahora no se han ejecutado, los asuntos medioambientales del corredor minero y la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, la firma de un convenio marco entre la provincia de Cotabambas y la empresa minera Las Bambas; acceso a información clara respecto del canon y el recorte del mismo por las obras por impuesto que viene realizando la empresa; el seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo del distrito de Chalhuahuacho y de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso; información transparente de las 17 condiciones del anexo K del contrato; seguro ambiental para mitigación de impactos; compromiso de no más Estados de Emergencia, nulidad de convenios de seguridad entre la empresa minera y la PNP; y la activación de los mecanismos de debida diligencia en toda la cadena de operación de las  mineras como parte de la responsabilidad empresarial.

Respecto de la 4ta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, Hugo Loayza, Presidente de la Federación Campesina de Chalhuahuacho indicó que “Nosotros no quisiéramos que se repita la historia del 2015, tantas modificatorias que se hacen detrás del pueblo la minera Las Bambas en la provincia de Cotabambas, queremos ser informados de estos temas, qué componentes están modificando”, finalizó. 

Al inicio del segundo día de diálogo, Bruno Cabrera, Presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, declaró en un medio de comunicación local: “Otras demandas que tenemos es sobre derechos humanos, que tanto la empresa como el Estado han vulnerado ese tema (…) hay persecución de dirigentes y se está criminalizando la protesta. Nosotros pedimos de una vez por todas que el Gobierno se pronuncie”.

Las reuniones en Lima contaron con la presencia de representantes de la PCM y de diversos ministerios involucrados en las problemáticas mencionadas, los dirigentes expresaron su conformidad con el avance respecto de 24 obras a las cuales se les asignaría presupuesto y exhortaron a las autoridades a cumplir en el plazo del 3 de agosto que acordaron.

Todos los esfuerzos están enfocados en lograr reducir la alta conflictividad social que tiene la ejecución del proyecto minero Las Bambas.

De no lograrse un acuerdo existe la posibilidad de que se reactiven las protestas en la zona.

Compartir: