La programación gruesa de la COP21
París no es una fiesta y la tensión se vive en los diferentes rincones de la capital francesa. Mientras tanto, las negociaciones se instalan en los diferentes espacios del recinto de Le Bourget, lugar oficial de la Cop 21.
Hasta el momento ya se conocen los diferentes momentos por los que atravesarán las negociaciones y los actores claves de cada etapa en esta Cop 21. A continuación resumimos los principales momentos:
– La primera semana es, sin discusión, el momento de los expertos, que son los que en realidad inician las negociaciones formales buscando crear condiciones favorables y sobre todo incidir en los representantes de los gobiernos. Es la etapa en la que los mensajes destacan por el rigor científico y predominan las alertas sobre los graves riesgos que enfrentamos si no se llega a un verdadero acuerdo ambicioso y vinculante. Por lo general, la primera semana terminará con una cuota de optimismo.
– La segunda semana es el momento en el que entran en el escenario los ministros. Con el protagonismo de los representantes de los gobiernos, es la etapa de los entrampes, en donde el rigor científico se deja de lado y un mal entendido pragmatismo se instala. Es también el momento de los lobbys empresariales. Pese a que la principal tarea de los representantes de los gobiernos es redactar el borrador de acuerdo, usualmente es en este momento donde las posibilidades de un acuerdo ambicioso y vinculante se complican.
– Para el viernes 11 de diciembre se ha previsto la posible firma del acuerdo final. Si no hay acuerdo para entonces -como ocurrió en Lima-, se ha previsto un tiempo suplementario que duraría hasta el 14 de diciembre.
Habrá que ver qué ocurre finalmente. Como se puede apreciar, la evolución de la segunda semana será determinante.
Compartir: